Con 20 años de experiencia Basilio Hernández participa en el la obra de el Gran Paso Acueducto. A pesar de la presión y dificultad que representa participar en una construcción de esta envergadura, siente una gran emoción por formar parte de estas acciones que pasarán a la historia de Querétaro.
“Yo ando en la obra de los Arcos, para mí representa un gran orgullo andar aquí construyendo con la empresa Acero que es para quienes trabajo. Es un orgullo para mi estar en esta edificación que es muy representativa para Querétaro, es de mucha utilidad para la ciudadanía”, comentó el trabajador en entrevista.
Desde el inicio de la construcción, en agosto pasado, Basilio Hernández ha estado supervisando que todo salga de acuerdo con lo planeado y, aunque a veces se ha tenido que detener el trabajo y buscar otros mecanismos para no afectar de ninguna forma la estructura de los Arcos, comentó que “el esfuerzo vale la pena”.
“Yo he estado desde el inicio, desde la perforación de las pilas hasta ahorita que seguimos con el puente, hay otras obras como en el Hospital del Niño y la Mujer, pero esta es muy importante, sobre todo para Querétaro”, externó.
Este trabajador explicó que no se podía operar con maquinaria pesada por la vibración, pues afectarían Los Arcos, por loq ue tenían que trabajar con cuidado y se necesitaba experiencia en la materia. “Es una forma de presión, de que se fuera a fracturar alguna pilastra. Presión y preocupación de trabajar bien y con cuidado”, explicó.
Mencionó que él está encargado de todos los trabajadores, de las personas que trazan, los fierreros, carpinteros, albañiles que participan en la obra.
La modificación de los carriles del bulevar Bernardo Quintana, inició a finales de agosto con la perforación de las pilas de apoyo, las cuales sirven para confinar las columnas de Los Arcos del acueducto.
El Gran Paso Acueducto es un proyecto que ha esperado más de 45 años desde la construcción de Bernardo Quintana y consiste en su ampliación de dos a tres carriles en ambos sentidos del bulevar en su paso inferior por el acueducto.
Como parte de las labores de protección del acueducto, fue colocado un sistema basado en arneses, yugos y cerchas que, por medio de unos cables de acero, suspenden un apoyo en el que descansará parte de los arcos.
Además se cuenta con instrumentación como son clinómetros, acelerómetros, distanciómetros y extensómetros, para monitorear de forma continua, preventiva y anticipada y evitar riesgos al acueducto.
Con esta obra se pretende beneficiar a más de la mitad de automovilistas de la ciudad, mejorar el flujo vehicular, disminuir los riesgos de accidentes en la zona, optimizar tiempos de traslados y mejorar la imagen urbana.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, dijo que luego de la eficiencia que se ha tenido en los procesos de la obra, se espera se entregue antes de que concluya enero de 2013. Explicó que, hasta el momento, la logística ha sido eficaz, pues el flujo por el bulevar no ha parado.