El secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Juan Carlos Oceguera Mendoza y el titular de Salud (Seseq), Alfredo Gobera Farro, sostuvieron la primera reunión de trabajo del Grupo Estatal Para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).
Para la reunión se contó con la presencia de los enlaces de cada una de las dependencias y secretarías que conforman el GEPEA, con los cuales se acordó elaborar el plan de trabajo a desempeñar para cumplir con el objetivo primordial del grupo: reducir la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlo en menores de 15 años.
El objetivo es buscar conseguir a través de la coordinación y unificación de programas y estrategias de cada una de las dependencias efectuar acciones transversales; así como la generación de indicadores que permitan medir los resultados obtenidos.
“Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en el estado de Querétaro la edad mediana en la que las mujeres inician su vida sexual es a los 18.8 años”, señaló el secretario técnico de Coespo; cifras que dan un panorama general de lo que acontece en el estado respecto a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.
Paralelo a ello, Oceguera Mendoza enfatizó la importancia de reducir el embarazo en adolescentes apegado al marco del respeto de los derechos humanos, los cuales deben garantizar el derecho de la infancia y la población adolescente a recibir educación integral de sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.
Por su parte, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, hizo la propuesta de implementar el plan de trabajo del GEPEA en la Red Queretana de Municipios por la Salud, con la que se promueve el intercambio de información y experiencias para generar conocimientos y colaboraciones entre los municipios del estado con el fin de unir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y salud de la población.
Periódicamente el GEPEA se reunirá para trabajar y cumplir con los objetivos establecidos el 13 de octubre cuando se implementó en el estado con el fin de coadyuvar con la Estrategia Nacional Para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) establecida a nivel nacional. Redacción