En el marco de la Sesión de Consejo Universitario de la UAQ y derivado del análisis de las observaciones emitidas a la misma por parte de la Entidad Superior de Fiscalización, se declaró que en la institución se cuenta con finanzas correctas, no está en riesgo financiero y que no existió robo, desvió ni malgasto de los recursos que se le asignaron.

El documento emitido por la instancia fue leído durante esta sesión, por parte del consejero Germinal Jorge Cantó Alarcón, destacando que de acuerdo con la ESFE, la situación financiera de la UAQ es “razonablemente correcta”, a excepción de las 471 observaciones por resolver, sin que ello implique multa o resarcimiento de algún tipo.

Se señaló que en el informe entregado por la Comisión de Presupuesto se advierte que el documento emitido por la ESFE da cuenta de avances en la UAQ, entre ellos la eliminación de las denominadas “listas adicionales” que da certeza al proceso de admisión, dejando fuera la posibilidad que su ingreso dependa de influencias; y la aplicación de la complementariedad que establecen los contratos colectivos para el pago de jubilaciones.

En el documento también se sostiene que la comunidad universitaria está consciente de su deber y obligación al ejercer los recursos que se le otorgan, tanto que sin ser sujeto obligado, desde 2012 la UAQ se ha sometido a más de 50 auditorías.

Refieren, estos ejercicios permiten detectar áreas de oportunidad, así como la transparencia en el ejercicio de los recursos invertidos en educación pública. No obstante, reprobó que la fiscalización se use con fines políticos, “con el fin de desacreditar la legítima exigencia que los universitarios seguiremos haciendo para que los gobiernos entreguen a la educación pública el presupuesto suficiente y oportuno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS