A través de un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), alumnos de la licenciatura en Derecho, recibirán diplomados y talleres sobre como ejercer los juicios orales en materia mercantil; los cuales deberán aplicarse a partir de julio de este 2013, informó el presidente magistrado del Tribunal, Carlos Septién.
Jueces y abogados tienen la obligación de capacitarse en esta materia nueva, pues la mayoría han sido formados en un sistema de justicia escrito. Sin embargo, el magistrado presidente declaró que “es una cuestión que debe aplicarse con responsabilidad y entusiasmo, si se quiere que este funcione”.
Opinó que es necesario que las universidades de la entidad introduzcan en sus planes de estudios, asignaturas que lleven a los alumnos a tener conocimiento y práctica sobre los juicios orales. Reconoció los esfuerzos realizados por la Universidad Cuauhtémoc, Valle de México y la UAQ, estancias que tienen ya sus salas para prácticas de juicios orales.
“Académicamente están arrancando los planes de estudio para hacer los convenios con las universidades, tanto la facultad de derecho de la UAQ como el Tribunal, lo cual nos llevará a que ambos, como los alumnos y los judiciales nos involucremos en sistemas académicos”, dijo el magistrado.
En este sentido, informó que ser este mes será cuando arranquen los planes académicos, para que en febrero se comiencen con esos programas. Hasta el momento se tiene la intención de hacerlo con la UAQ, la Universidad Anáhuac y la Universidad Cuauhtémoc.
Beneficios
Indicó que una ventaja que se tendrá con la implementación de estos juicios orales es que demostrarán a la ciudadanía acerca de lo que se está resolviendo y sentenciando, aunque esto implica también rapidez. Abreviándose la serie de obstáculos para agilizar los trámites de los juicios, los cuales se verán reducidos hasta 85%.