En los últimos 10 años, las condiciones de vida en el estado de Querétaro, como son el acceso a la educación y los servicios de salud, vivienda, servicios de luz, agua entubada y drenaje, han mejorado, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los indicadores de carencia social por entidad federativa que mide el Coneval, indican que del periodo 2000 a 2010, el porcentaje de la población con rezago educativo en el estado pasó de 20.8 a 17.4; mientras que en el caso de ciudadanos con carencia por acceso a los servicios de salud, se redujo de forma considerable, al pasar de 53.6 a 25.8%.

En materia de condiciones de vivienda, el porcentaje de la población en viviendas con carencia por material de pisos, bajó de 10.1 a 2.7 puntos; en tanto que la población con carencia por material de muros tuvo una ligera disminución de 1.5% a 0.5%.

Cifras del Coneval establecen que la población en viviendas con carencia por material de techos, pasó de 2.3 a 0.4% en el periodo referido; mientras que el promedio de personas en viviendas con carencia por hacinamiento se redujo de 20.3 a 9.8%.

En el tema de servicios, en el periodo 2000-2010, el porcentaje de la población queretana que tiene una vivienda que carece del acceso al agua entubada bajó de 11.1 a 9.1; con carencia de drenaje, se redujo de 27.4 a 10.9%, y la población en viviendas con carencia por servicio de electricidad disminuyó de 5.8 a 2.7%.

El gobierno estatal ha establecido una línea de acción social para atender las carencias de servicios entre la población, sobre todo en las regiones de menores recursos, con el fin de mejorar las condiciones de bienestar. Sin embargo, todavía existen círculos de pobreza importantes en el estado que deben atenderse.

Según el coordinador general del Programa Soluciones, Stuardo Llamas Servín, se ha buscado bajar los rezagos sociales a través de programas públicos, lo que ha dejado como resultado en el último año, 12 municipios con bandera blanca en piso firme, un municipio con bandera blanca en luz, y cinco en materia de agua.

No obstante, aclaró que tienen la meta para este año de cubrir cuatro municipios más con bandera blanca de luz, así como la cobertura total del estado en piso firme y cinco municipios adicionales con una cobertura total de agua potable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS