De acuerdo con Ignacio Aguilar Ramírez, magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, durante el cambio de administraciones municipales, los expedientes en la dependencia incrementaron 150%, situación que no había sucedido en administraciones pasadas.
Comentó que históricamente el Tribunal llega a recibir, de manera anual, mil expedientes de trabajadores al servicio del estado inconformes por despidos de las administraciones municipales o la estatal, generalmente bajo el argumento de injustificado.
Asimismo, señaló que en 2015, la institución esperaba llegar a estas cifras, sin embargo, dijo, el Tribunal concluyó el año con mil 500 procesos, esto derivado del cambio de administraciones, tanto del estado, como en los 18 municipios.
“Si fue excesivo el reacomodo en los municipios, creo que el recorte que hubo de personal fue un poco fuerte, porque se triplicó el trabajo en el Tribunal, y eso fue una realidad, además que esta situación nunca se había presentado en el Tribunal, porque fue un aumento considerable, fue mayor al 150 por ciento, más con estas administraciones que acaban de empezar”, refirió.
Reiteró que debido a estos cambios de administración de este periodo, fue excesiva la demanda de trabajo en la institución, con el análisis de más de tres mil expedientes de trabajadores inconformes con las decisiones tomadas por los alcaldes entrantes, sobre todo de El Marqués.
“El municipio de Querétaro tuvo una fuerte reducción de personal, pero tuvo pocas demandas, San Juan del Río tuvo más demandas pero tuvo una reducción importante de personal, El Marqués, ese si tuvo muchas demandas, y ahora está teniendo muchos acuerdos”.
Indicó que de estos tres mil expedientes, con los que cerró el Tribunal el año pasado, 60% de ellos fueron demandas que se presentaron en octubre, es decir, en el mismo mes en el que se generó el cambio de gobierno, así como en noviembre y diciembre. “Durante esos tres meses se generarían las demandas, por lo que la carga de trabajo se saturo ya que en los nuevos meses previos llegaron mil expedientes. Debemos precisar que hubo municipios que recortaron mucho personal, pero que no por ello tuvieron muchas demandas”.
En el caso de Querétaro, dijo, se tuvo una reducción significativa de trabajadores, pero hubo negociaciones y se dio terminada de manera voluntaria la relación laboral, asimismo, pasó en San Juan del Río, donde la administración ha buscado convenios con sus trabajadores.