Política

“Comisionitis” debe evitarse en Congreso

“Comisionitis” debe evitarse en Congreso
02/02/2016 |05:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Luego de más de cuatro meses que no ha sesionado la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, el presidente de la misma, Antonio Rangel (PAN), aseguró que sí se han llevado a cabo diversos trabajos en coordinación con el Poder Ejecutivo, por lo que en breve darán trámite a diversas iniciativas de ley que se están preparando.

De acuerdo con el legislador, el hecho de que no se haya sesionado no es indicativo de que el trabajo sea nulo, pues dijo que se busca evitar la “comisionitis”, en la que sólo se sesione para aprobar algún artículo, sin entrar a los trabajos de fondo.

Por lo anterior, explicó que sí se ha estado reuniendo con diversos personajes involucrados en el tema de procuración de justicia.

“Estamos trabajando en la construcción de iniciativas de ley con los actores políticos que inciden en los temas que refiere esa comisión, nosotros no vamos a caer en comisionitis, ni vamos a sesionar para aprobar un artículo de una ley o un par de artículos de otra ley, nosotros lo que estamos haciendo es un trabajo a profundidad, un trabajo integral”, dijo.

Asimismo, el diputado Antonio Rangel recordó que su comisión ya se encuentra legalmente instalada, al igual que las demás comisiones, desde el momento en que se conformaron a los integrantes; sin embargo, reiteró que se están haciendo trabajos con los poderes Ejecutivo y Judicial, a fin de colaborar de manera interinstitucional para atender el tema del sistema penal acusatorio.

“Estamos trabajando en la comisión porque ya está instalada con los diferentes poderes del estado, estamos trabajando con el Poder Judicial y estamos trabajando con el Poder Ejecutivo. Somos parte de una comisión interinstitucional para la modificación y puesta en marcha del sistema penal acusatorio”, aseveró.

En cuanto al tema civil, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que ha mantenido reuniones con el colegio de abogados, barra de abogado, universidades y el propio Poder Judicial, a fin de que se reformen procedimientos del Código Civil para dotar de mayor certeza jurídica y rapidez a los temas relacionados con la familia y el comercio.

“El objetivo es hacer una reforma integral al Código Civil de Procedimientos que pueda tener incidencia en materia familiar, en materia comercio y en materia de juicios civiles que les puedan dar mayor rapidez, certeza jurídica a los ciudadanos y disminuir la carga de trabajo en el Poder Judicial, pero esto lo estamos haciendo en mesas de trabajo”, detalló.

Cabe recordar que en días pasados, el diputado coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, acusó de preocupante el hecho de que la Comisión de Procuración de Justicia no haya sesionado, a lo que Antonio Rangel respondió que aunque respeta sus declaraciones, su comisión sesionará en un par de semanas para presentar avances.

“La verdad es que no me preocupa lo que el diputado Carlos Sánchez declare en este sentido, soy muy respetuoso de sus señalamientos pero me queda claro que nosotros estamos avanzando, el día que nosotros vamos a sesionar, seguramente en un par de semanas, estaremos presentando el avance de todas estas iniciativas que no se limitan a un par de artículos, sino que son reformas de fondo”.