Es necesario reformar la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así lo indicó el secretario del Trabajo del estado, José Luis Aguilera Rico.

“Con la Ley Federal del Trabajo tenemos un 70% de exigencia jurídica laboral, con papel en mano, y un 30% nos falta reformar, es una gran necesidad modificar la ley, porque te puedo decir que en materia de seguridad, tú como patrón, pagas tu multa, pero puedes volver a incumplir el tema de seguridad y es multa y multa y multa, y no hay una sanción severa a nivel nacional, pero son reglas nacionales”, explicó el funcionario.

En este sentido, Aguilera Rico manifestó que ya existe un compromiso por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar una reforma que vaya encaminada a beneficiar a los trabajadores.

“En la reunión de noviembre, que tuvimos con el presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a hacer una reforma laboral, estamos esperando la propuesta, que tiene que ver desde una Junta de Conciliación y Arbitraje, que va a cambiar su estructura, que no solamente se va a basar con presidencias locales, sino van a ser presidencias auxiliares y creo que el Jefe del Ejecutivo está interesado en sacar esta reforma laboral”.

El secretario mencionó que garantizar salud, vivienda y seguridad, tanto en el interior como en el exterior de la empresa, son puntos fundamentales que debe considerar la reforma laboral.

Trabajo conjunto con Sedesu. En otro asunto, José Luis Aguilera Rico mencionó que la Secretaría del Trabajo mantiene una estrecha comunicación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para comunicarle a las empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir en territorio queretano, las políticas laborales que existen aquí, con la intención de garantizar condiciones laborales adecuadas a los trabajadores, así como temas de asesoría laboral.

“Quien lleva a cabo la revisión de qué empresa puede venir a invertir o hacer la invitación de inversión es Sedesu; cuando ellos tienen confirmada la empresa que va a llegar, entra la Secretaría del Trabajo con Sedesu y vamos con un acompañamiento para saber cuántos empleos directos e indirectos se van a generar y empezamos a sacar cifras de cómo van a beneficiar esas empresas y dónde van a estar ubicadas”, detalló.

Manifestó que se trabaja de manera muy cercana con la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo, ya que la Ley Federal en la materia marca los lineamientos que deben cumplir las empresas que pretenden establecerse en Querétaro sobre distintos rubros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS