Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura de Querétaro, indicó que la iniciativa del municipio de Querétaro para reformar el Código Urbano y colocar casetas de vigilancia para controlar el acceso a los fraccionamientos, será aplicable sólo en aquellos condominios cerrados ubicados en avenidas secundarias y terciarias.
Aseguró que esta propuesta no afectará la movilidad de la zona ni del municipio, pues ya existe una gran cantidad de fraccionamientos en esas condiciones, por lo que sólo con esta propuesta de reforma al Código Urbano se logrará la regularización de los mismos.
“Lo que vamos a pretender es regularizarlos y que puedan estar funcionando en el marco de la ley, pero de ninguna manera se va a transgredir el tema de movilidad, por el contrario, creo que es una aportación sumamente importante por parte de los ciudadanos organizados”, dijo.
No obstante, dicha propuesta aún no ha sido entregada a la Legislatura, por lo que Herrera estimó que se reciba en el transcurso de esta semana para ser analizada e iniciar con los trabajos legislativos.
“Solamente tuvimos una reunión muy por encima para saber de qué se trataba. No tenemos detalles, seguramente en los siguientes días se estará presentando la propuesta y la analizaremos en la comisión correspondiente, por lo mientras, estamos en espera de que la ingrese [el municipio]”, dijo.
En la capital existen 387 fraccionamientos de los cuales 121 aún no han sido entregados. Según la información emitida por el alcalde Marcos Aguilar Vega, esta propuesta se conformó con base a iniciativas ciudadanas de habitantes de más de 100 fraccionamientos.
Ángeles recordó que esta propuesta debe de ser turnada a un área de análisis dentro del municipio para conocer su viabilidad “mediante esta iniciativa podrán tener sus casetas de vigilancia, siempre y cuando lo hagan dentro de un orden y un marco jurídico”, acotó.