El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) hizo entrega a la 58 Legislatura el paquete de iniciativas en materia electoral que contempla la representación de la población indígena en las regidurías de los ayuntamientos, equidad de género y las candidaturas independientes.
Gabriela Nieto Castillo y Sergio Guerrero Olvera, magistrados del TEEQ, cedieron la propuesta al Congreso local donde también se propone la reforma al procedimiento de diputaciones por principio de representación proporcional.
En el marco del evento, Nieto Castillo recalcó que la ley electoral es uno de los escenarios jurídicos con mayor relevancia por sus contribuciones al funcionamiento de la democracia, pues salvaguarda los derechos de los ciudadanos.
Asimismo, indicó que cercano al proceso electoral 2017-2018, el TEEQ manifiesta su interés de participar en la reingeniería electoral local al presentar modificaciones que amplían consideraciones pendientes para la protección de los pueblos indígenas y de la candidatura independiente.
“Cabe señalar una serie de propuestas, como es el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la introducción del juicio local para la protección de los derechos político- electorales, y el juicio para disminuir las controversias del órgano electoral de carácter administrativo y su personal”, agregó la magistrada presidente.
Por su parte, Guerrero Olvera explicó que las modificaciones efectuadas a esta iniciativa de ley ingresada también ante la Oficialía de Partes de la Legis-latura, garantizarán mayor pluralidad en los procesos electorales.
Población vulnerable. En este sentido, explicó que una de las propuestas incluidas en esta reforma constitucional establece que si, por ejemplo, existe un 30% de población indígena en el listado nominal, haya un porcentaje igual de representación en los cabildos.
“En aquellos ayuntamientos donde haya presencia de comunidades indígenas debe haber representación en las regidurías. Eso lo estamos poniendo como una propuesta, de que al menos se tome en las candidaturas representantes indígenas donde haya mayoría. Esto es más complejo que dar un número, tenemos que ver cuánta población indígena y cuánto porcentaje”.
“Al menos creemos que sí [garantizará mayor pluralidad] porque lo que dice Sala Monterrey es que esto asegura que todos los ciudadanos que votaron tienen peso a la hora de la asignación de representación proporcional, no se tiran los votos”, agregó.
Asimismo, agregó que se deberá de armonizar la Ley Local con la Ley General de Partidos Políticos, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en temas como la conformación de partidos políticos.
Esta propuesta de iniciativa de ley se sumará a las ya existentes en el Congreso local presentadas por los diputados y por el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).