Política

Impulsa IEQ Ley Ciudadana

Impulsa IEQ Ley Ciudadana
02/03/2013 |13:41
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente del Consejo General del  Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, informó que en breve los ciudadanos podrán hacer uso de la ley de Participación Ciudadana ya que dijo que este organismo está comprometido a emitir la reglamentación para implementar dicha normatividad lo antes posible.

“Estamos en ese análisis ya de proceso de reglamentación, efectivamente tenemos que resolver esto en el mes de marzo así lo señala el artículo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana y que  el instituto tendrá que cumplir. Desde luego en cuanto ya tengamos un documento aprobado por la comisión transitoria que, para tales efectos se conformó pues van a estar informados”, comentó.

Respecto a los instrumentos para que los ciudadanos puedan hacer efectiva la Ley, el presidente del Consejo General detalló que éstos permitirán que los habitantes se involucren en proyectos dentro de la administración.

“Hablar de éstos instrumentos es dar muestra de las herramientas para que los ciudadanos se involucren en algunos proyectos y a su vez  instancias dentro de la administración que están atendiendo  las cosas  que puedan suceder con éstos eventos de carácter democrático”, adelantó José Vidal Uribe Concha.

Dicha ley tiene por objeto establecer, regular, fomentar y promover los instrumentos que permitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana, en el ámbito de competencia del Estado y de los ayuntamientos.

“Nos habla que será el mes  de marzo, seguramente la segunda quincena y tiene que pasar también por el consejo general que  aprueba  el documento no tiene que ir   a la legislatura porque estamos hablando de reglamentación, hay que  esperar a que nos llegue el documento físicamente”, dijo.

En cuanto a la parte operativa, Uribe Concha destacó que ya se han otorgado algunas capacitaciones al personal pues en cualquier momento, luego de emitir la reglamentación, los ciudadanos podrán acudir al instituto a hacer válido su derecho de plebiscito o referéndum.