Más Información
La lucha de las mujeres por la igualdad y equidad de género es a largo plazo, pues poco a poco este pensamiento permea en la sociedad, principalmente entre las niñas, aseguró Rosalba Pichardo, secretaria del Trabajo y Desarrollo de Morena.
“Hay un despertar nacional y mundial de las mujeres y estamos reivindicando un Estado no patriarcal, sino uno en donde la justicia y la libertad sean nuestras prácticas cotidianas. Todo lo que se ha hecho y las reivindicaciones de las mujeres no ha sido una dádiva gratuita del Estado nacional o internacional, ha sido la lucha de las mujeres por las cuales se han logrado”, indicó.
Aseguró que la paridad de género en las candidaturas de la pasada elección local o en otras entidades no se debió a una decisión tomada voluntariamente, pues hubo un litigio de dos años y medio.
Esta situación manda un mensaje “subliminal” a la sociedad, principalmente al sector femenino, que puede ver como ejemplo a mujeres líderes, cuya opinión es tomada en cuenta en las decisiones gubernamentales.
“Simplemente un grupo de niñas que ven que habla una senadora, que habla una diputada, que habla una regidora, se identifica más con alguien que es de su género que con un varón. Ahí ya hay un impacto psicológico en las niñas o adolescentes que quieren ser como ella”, añadió.
Apuntó que son cuestiones de afecto subjetivo y cognitivo, además de que el mensaje de las mujeres por radio y televisión, por simple que sea, es fuerte para las menores.
Sobre la solicitud para activar la alerta de género en Querétaro que solicitaron organizaciones feministas, precisó que las autoridades terminarán aceptándola.
“Tenemos que seguir empujando y denunciando”, sostuvo.