El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, dijo que con la reforma a la Ley de Cuenta Pública Gubernamental se busca “atar de manos a los municipios para que no adquieran deudas que extralimiten sus recursos”.
El legislador explicó que esta nueva disposición busca colocar candados para que las demarcaciones no adquieran préstamos que generen boquetes financieros al final de los trienios.
Actualmente, la ley sólo considera que los préstamos que excedan los tres años de gestión deben ser aprobados por el Congreso local, pero, en cambio, si se solicita un préstamo que se pueda pagar durante la actual administración, sólo tiene que ser aprobado por cabildo.
Ante esto, Guerra Urbiola indicó que se buscará que todas las solicitudes de empréstito deban ser aprobadas por la Legislatura del estado.
“En este momento, cualquier municipio que adquiera un crédito dentro de su periodo constitucional y que sea pagadero dentro de su periodo como ayuntamiento lo puede adquirir sin aprobación de la cámara, sin importar que ya esté endeudado, pero que tenga como plazo de pago el periodo constitucional de tres años”, manifestó el priísta.
Dentro de esta reforma, precisó, se pretende estipular sanciones. Sin embargo, dijo que lo que se busca es prevenir más que castigar el sobreendeudamiento de las alcaldías.
Detalló que primero se deberá reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115, para que los diputados locales, posteriormente, puedan hacer los cambios locales; de lo contrario, se incurriría en un acto de inconstitucionalidad.
“Viene de la mano de dos proyectos, uno es el de la Ley de Contabilidad Gubernamental. que es federal y que estamos esperando su iniciación de vigencia, y, a la par, también las leyes que el Congreso de la Unión va a emitir en materia de responsabilidad y de deuda pública”, manifestó.
Asimismo, Braulio Guerra explicó que viene en camino una reforma constitucional al artículo 115 en la que se implementarán mecanismos, desde la federación, para que se controlen topes, montos, características, requisitos, estructuración de pagos que permitan que los municipios, de manera responsable, puedan adquirir empréstitos.
En cuanto a las sanciones que se pretenden a nivel local, advirtió Guerra Urbiola, se considerarán las que ya están previstas en la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos del Estado.
Indicó que este tema se tocará el próximo semestre en la Cámara de Diputados, cuando se turnen los temas de materia fiscal.
“A nivel nacional, se ha reconocido que hay un problema de duda y recursos en materia municipal. Por eso se tiene que atender desde una reforma al artículo 115 federal. Aquí, nuestros legisladores federales tendrán que empujar y estar informándonos de qué avances hay en esta materia”, expuso.
Todo esto viene, dijo, para el segundo semestre del año, “ahí se abordará lo referente a materia fiscal, deuda, estructuración, todo lo que es reformas federales en ese rubro, según lo declaró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray”.
Lo anterior se desprende del anuncio que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Lomelí Noriega, quien señaló que la Legislatura trabajará en reformas a la Ley de Cuenta Pública Gubernamental, para evitar el sobreendeudamiento del estado y los municipios.
El panista comentó que, si bien la reforma fiscal no está en la agenda estatal, los diputados no descartan la discusión de estos temas nacionales por medio de una reforma “espejo”.