De acuerdo con la vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Querétaro (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza, la dependencia trabaja en la transición administrativa del cambio de denominación del IFE al Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Asimismo, comentó que están identificando las acciones que deberá de llevara cabo el nuevo órgano electoral; por ejemplo, dijo, el “reseccionamiento”, la identificación de nuevos puntos para la colocación de más casillas electorales de cara al proceso electoral de 2015.
“Al interior del Instituto Federal Electoral estamos llevando a cabo los procesos administrativos necesarios para la transición de IFE a INE. Esto en materia de recursos humanos, financieros y materiales, donde estamos poniendo al día todos nuestros inventarios, revisando cómo hemos ejercido los recursos y reintegrando los que se tienen que reintegrar”, aseguró.
En este sentido, agregó, el instituto y su personal realizan informes mensuales, los cuales se actualizarán los primeros días de cada mes con información acera de las condiciones en la que se dejará el IFE.
“Estamos dejando una relación de cuáles son los temas pendientes de la agenda de trabajo que tenemos que atender de manera inmediata. Por ejemplo, estamos haciendo recorridos por las secciones electorales para identificar si los lugares en donde colocamos las casillas del proceso electoral inmediato anterior siguen cumpliendo con los requisitos que establece la ley o si necesitamos identificar nuevos lugares”, comentó.
Esta actividad, agregó la vocal, se desarrollará durante abril y mayo. Un proceso de “reseccionamiento”, dijo, que se efectuará principalmente en el distrito tres, el cual tiene muchos habitantes inscritos en la lista nominal y que tiene que dividirse para equilibrar el número de ciudadanos por sección electoral.
“Se estará aprobando para julio las nueva conformación de esta sección, ya subdivididas, y ahí sabremos si las casillas que se instalaban en el mismo lugar las tendremos ahora que desagregar por cada una de las porciones que se vayan generando. Es decir, vamos a identificar un espacio nuevo para ubicar las casillas”, refirió.
Explicó esta sección rebasa los 15 mil electores, esto aun cuando la ley electoral establece que una sección electoral debe tener mínimo 50 y máximo 15 mil; sin embargo, al tener esta más de 15 mil electores, lo que debe de realizarse es buscar un equilibrio en el número de casillas.
La vocal del IFE refirió que en los últimos años, Querétaro se ha sometido a este tipo de procedimientos; durante el proceso de 2011- 2012, varias secciones electorales estuvieron bajo este supuesto.
“Se tiene proyectado que este tema esté listo antes del próximo proceso electoral, lo que nos va implicar que aumentemos el número de casillas principalmente de ese distrito, y esto dependerá de lo que resulte, ya que el ajuste de las casillas también se da dependiendo del crecimiento de la población, y es una situación que ya le tocará al INE”, concluyó Pérez.