Por quinto año consecutivo se celebró el Concurso Estatal de Debate Político que organiza la Secretaría de la Juventud (Sejuve), en donde fueron premiados tres jóvenes de cada categoría. En la final participaron 10 estudiantes.
Cada año se realiza este evento con la finalidad de potencializar el talento de los jóvenes, conocer sus inquietudes y opiniones sobre la vida política que ocurre en el país y en el estado.
Los ganadores de la categoría A fueron en primer lugar, Diego Martínez Enríquez; segundo lugar, Elizeth Ríos Guerrero y tercer lugar, Mimila Mendoza Hachidori.
De la categoría B: el primer lugar fue para Víctor Alfonso Cuevas Vega; el segundo lugar, José Luis Magaña Medina y tercer lugar, Martín Carbajal Botello.
En la categoría C: Carlos Alberto Vázquez Chávez, en primer lugar; Luis Enrique Mireles Ugalde, segundo lugar, y Helio Pareja Amador, tercer lugar.
Para los primeros lugares de cada categoría fueron entregaron 16 mil pesos y un mini ipad; los segundo lugares 14 mil pesos y los terceros lugares un ipod.
La secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, afirmó que esta dependencia abre espacios de expresión, de propuesta y de debate para que los jóvenes hablen abiertamente de sus necesidades e ideas, como parte del eje estatal de Equidad Social de la Administración Estatal.
Postura
El concurso Debate Político, que se hizo en coordinación con el programa social Soluciones y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), busca abrir puertas de expresión de ideas, así como posturas de los jóvenes, ante los temas que marcan su entorno y el rumbo de su país.
“Estamos seguros que este quinto Concurso Estatal de Debate Político seguirá generando liderazgos para Querétaro y para México, ya que ellos serán nuestros representantes, los primeros lugares de cada una de las categorías, representarán al estado en el Concurso Nacional, el próximo mes de septiembre”, señaló Spinolo Prieto.
Las categorías en que se participaron fueron: categoría A, para jóvenes de 15 a 17 años, categoría B, para los que oscilan entre los 18 y los 24 años y categoría C, para aquellos participantes de entre los 25 a 29 años de edad.
Durante 2013 participaron 703 jóvenes, de los cuales fueron seleccionados 50, mismos que participaron en el Concurso Nacional organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en la ciudad de México.
En esta edición fueron más de 750 jóvenes quienes estarán formando parte de otras convocatorias como Oratoria y De Líder a Líder; los temas que se trataron este año giraron en torno a: partidos políticos, combate a la pobreza, seguro de desempleo, equidad de género, reforma laboral, diversidad cultural, policías comunitarios, reelección legislativa, entre otros.