Tras la propuesta que presentó el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, para cambiar el nombre de la Ley para Investigar, Prevenir, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Leonor Mejía Barraza, informó que se está analizándolo dentro del Congreso, así como las implicaciones que tendría.
Hace unos días, Miguel Nava presentó la propuesta del cambio de nombre de dicha legislación, pues consideró que está muy largo y genera falsas expectativas en familiares que se encuentran en esas circunstancias.
“Ya recibimos la iniciativa que el defensor de Derechos Humanos nos hizo llegar, hace 20 días, estamos justamente analizando, en el proceso, en la primera reunión de la comisión que encabezo ya di cuenta de esta iniciativa, estamos en estos trabajos”, declaró.
Luego de que por primera vez, el Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la ley lograra sesionar con todos sus integrantes, acordaron diversos esquemas de trabajo.
El nombre propuesto por el ómbudsman queretano es “Ley contra la desaparición forzada y desaparición de particulares en el estado de Querétaro”, la cual, según él, evitará confusiones.
La diputada dijo que, de aprobarse dicha modificación, también el comité sufriría un cambio. “Por supuesto se cambiaría el nombre del comité y algunas otras cosas, es lo que estamos revisando, si va un poco más allá de sólo el nombre (...), tiene buenos argumentos, pero estamos revisando si tiene alguna repercusión”, aclaró.