Reducir la cantidad de diputados al interior del Congreso local afecta la representatividad de los partidos políticos de oposición y la ciudadanía, al no dar voz a los sectores minoritarios que apoyan estas fuerzas políticas, consideraron el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia y la diputada del grupo Morena Herlinda Vázquez Munguía.

Ambos legisladores, en entrevista por separado, advirtieron lo anterior, ante la propuesta presentada por la fracción panista, que contempla la reducción de 23 a 25 curules en el Congreso local, al eliminar dos diputaciones plurinominales a partir de la siguiente contienda electoral.

Herlinda Vázquez Munguía advirtió, por su parte, que más allá de afectar a los partidos minoritarios, la propuesta de reducir los diputados plurinominales perjudica a la ciudadanía, pues coarta las aspiraciones de los grupos minoritarios de ser representados al interior del Congreso y, además, los paraliza, ya que “necesitan tener voz y no son escuchados”.

Señaló que existen otros mecanismos para reducir el presupuesto de la Legislatura que no afectan la representatividad, como generar ahorros en el gasto corriente y disminuir tanto el salario de los diputados como los gastos expedidos por los mismos.

“No es reducir la representatividad, porque la ciudadanía necesita representantes. Lo que necesita es que haya una reducción en salarios, en gasto corriente y en todos los órganos de gobierno […] Si todos los recursos que recibimos del Poder Legislativo, en prerrogativas, gasto de representación popular, los utilizamos de manera razonable, ahí se genera un gran ahorro”.

Recordó la iniciativa de ley que presentó la fracción de Morena ante la Legislatura en el mes de enero, que contempla la reducción del 50% de los salarios de los funcionarios de primer nivel. Dijo que, en caso de aprobarse, significaría una disminución considerable en el presupuesto estatal.

Sánchez Tapia, quien se autodefine como diputado independiente, sostuvo que la propuesta del PAN deja en desventaja a los partidos de oposición, pues no se trata de disminuir el número de diputados sino de acercarlos a la ciudadanía con la misma cantidad de presupuesto.

“Tiene que haber una representación real y proporcional de la votación de la gente. Si el PAN obtuvo 43% tiene que tener 43% del Congreso, no más; no 60%, como lo tiene hoy. Vemos que tiene que haber una representación real y todos los partidos en general tenemos que tener la misma. Eso permitiría que más fuerzas pudieran acceder a tener una representación y, sobre todo, insisto, que los candidatos que fueron votados por los ciudadanos sean los que pueden acceder al congreso”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS