La administración municipal de San Juan del Río mantiene un adeudo por 70 millones de pesos con diferentes proveedores, confirmó el secretario de Administración en la demarcación, Carlos Olguín.
La deuda corresponde a los dos últimos periodos de gobierno, con más de 600 proveedores.
Sin embargo, el saldo más importante se concentra en los servicios prestados por farmacias, por el concesionario del relleno sanitario y la empresa Sinder, encargadas de recolectar la basura y cuyo contrato culminó el pasado febrero.
“Estos tres proveedores absorben la mayor parte del adeudo concentrado por cerca de 30 millones de pesos, y el resto de la deuda se divide en más de 600 proveedores”, afirmó el secretario de Administración.
Carlos Olguín reconoció que actualmente sólo se han pagado a los proveedores por el servicio prestado a la presente administración, asegurando que el municipio no cuenta con recursos para cubrir los adeudos heredados por los gobiernos pasados.
Explicó que anualmente, el municipio cuenta con un recurso por 250 millones de pesos, empleado en la adquisición de insumos, material, uniformes, pago de telefonía, papelería, entre otras adquisiciones.
Si se empleara este recurso para hacer frente a la deuda con proveedores, la administración municipal se quedaría sin presupuesto para adquirir lo necesario para su operatividad, advirtió.
Obra pública, la prioridad
De acuerdo con el secretario de Administración, se han generado excedentes de ingresos propios por recaudación de impuestos y políticas de austeridad.
“Esos recursos son empleados en obra pública, siendo esta una prioridad de la presente administración”, recalcó.
Carlos Olguín añadió que el gobierno que preside Fabián Pineda, ha generado recursos por más de 50 millones de pesos, producto de la política de austeridad y recaudo.
Explicó también que para este año el municipio creará 26 arco techos para instituciones de educación básica, con una inversión superior a los 27 millones de pesos, todo ello con recursos propios.
El secretario de Administración agregó que San Juan del Río también está en condiciones de adquirir 15 patrullas, inversión estimada en 4 millones de pesos.
En cuanto a la rehabilitación de vialidades se prevé una inversión de 20 millones de pesos.
Insistió que en caso de destinar este recurso al pago con proveedores, la administración no contaría con las partidas para realizar más obras independientes de las programadas dentro del presupuesto 2013.
No se descartan despidos
En otro tema, Carlos Olguín no descartó que puedan generarse más despidos, en busca de hacer más eficiente el manejo de los recursos.
“Estos despidos dependerán del desempeño de los trabajadores, que cumplan con sus horarios y con sus responsabilidades”, conluyó el secretario de Administración.