Durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, 700 elementos policiacos participaron en el resguardo de la seguridad, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, quien reportó saldo blanco durante los festejos.
“A nosotros nos reportan sin novedad en el desfile. Nosotros pusimos 700 elementos, en números cerrados, incluyendo a Protección Civil. Para vialidad no hay ningún reporte o novedad al momento, podemos declarar este evento con saldo blanco”, afirmó.
Aproximadamente 16 mil personas, en los diferentes contingentes, desfilaron sobre avenida Corregidora, desde el cruce con avenida Luis Pasteur y Zaragoza hasta avenida Universidad.
El operativo de seguridad inició a las 5:30 horas del pasado miércoles, policías e integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil realizaron cierres de vialidades en diferentes zonas del primer cuadro.
Vega Montoto aseguró que no se presentaron manifestaciones de inconformidad ni conatos de riña durante las cerca de cuatro horas que duró el desfile de trabajadores, donde el gobernador del estado, José Calzada, saludó a los representantes de los diferentes sindicatos de empresas que participaron en esta fiesta cívica.
“No se generó ningún conflicto. Todo sin novedad, también se llevó a cabo este desfile en San Juan del Río y en el municipio de Corregidora, pero hasta el momento tenemos saldo blanco en los desfiles que se llevaron a cabo en estos municipios”, aseguró Vega Montoto.
Durante el desfile sólo maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) externaron su rechazo a la reforma educativa. Afirmaron que no fueron convocados a participar, pero aun así acudieron a manifestar sus inconformidades.
Los gritos de los trabajadores de la educación no hicieron mella en los diferentes trabajadores, quienes al pasar enfrente del templete donde se encontraba el gobernador del estado José Calzada y el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, mostraban pancartas solicitando salarios justos y una mayor creación de empleos en el estado.
También, emplazados en las esquinas de avenida Zaragoza y avenida Corregidora, personas sin filiación política o agrupación social mostraban carteles indicando que “México tiene hambre, sí, pero de justicia”.