En este mes será inaugurado el Libramiento Apaseo-Palmillas y se espera que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esté presente en la apertura, informó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada.
Adelantó que este martes realizarán un recorrido por la vialidad para verificarla; destacó que la superficie de rodamiento se encuentra lista y que sólo faltan por construir dos pasos inferiores vehiculares.
Ortiz Estrada recordó que esta obra tuvo una inversión de cinco mil 200 millones de pesos y permitirá desviar entre 15 mil y 17 mil vehículos de la carretera México-Querétaro, en el tramo del territorio estatal.
Un libramiento será llamado “Centenario de la Constitución”, el cual atraviesa seis municipios: cuatro de ellos pertenecientes a Querétaro —como lo son Amealco, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora—, mientras que los otros dos pertenecen a Guanajuato, como Apaseo El Alto y Apaseo El Grande.
En cada uno de los entronques ubicados a lo largo de los troncales se instalarán casetas; sin embargo, en el tramo troncal del libramiento solamente habrá dos módulos de peaje, infraestructura que todavía se encuentra en construcción, una a la altura del municipio queretando de San Juan del Río y la otra al llegar a Apaseo El Alto.
La vía podrá recibir la circulación de 20 mil vehículos al día, tomando como referencia que en la autopista federal 57 circulan alrededor de 65 mil vehículos diarios, por lo que el libramiento Palmillas-Apaseo será un desahogo para la México-Querétaro en 40%.
Aún no se determinan los costos que tendrán las casetas, pues eso depende de la concesionaria en conjunto con la dirección general de Desarrollo Carretero y con Banobras, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo se encarga de la supervisión de la construcción.
Entre las complicaciones que tuvo la construcción de esta carretera fue la cuestión de derechos de vía, por la que se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos y con las que se adquirieron 600 mil hectáreas que atravesaban el área de construcción.