El Poder Ejecutivo busca que los informes de gobierno se celebren en septiembre, en el último domingo de ese mes —de cada año— y así evitar el uso electoral de esa información, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En entrevista, explicó que en el sexenio pasado se modificó la ley para realizar los informes en julio, lo que a su parecer pudiera estar relacionado con “fines electorales”.
“Mandé la iniciativa a la Legislatura del estado para modificar la fecha de informe de gobierno del estado y por ende de los presidentes municipales, porque hay que informar el año de trabajo”, señaló.
En febrero de 2010, la Legislatura del estado aprobó la reforma a los artículos 17 y 22 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, en donde se estipuló que la obligación de los gobiernos para presentar sus informes de gobierno sería en julio.
En el caso del Poder Ejecutivo, se fijó como fecha el 25 de julio, con la obligación de entregar por escrito, en sesión solemne de la Legislatura del estado, el informe correspondiente al periodo en cuestión.
Antes de esa modificación, la obligación de rendir cuentas a los sujetos obligados, se celebraba en febrero de cada año.
“Antes se hizo una modificación y se mantuvo el sexenio pasado y yo digo que fue por cuestiones electorales para que aguantaran los presidentes municipales en los cargos, lo que marca la ley y no estoy de acuerdo que sea en lo electoral sino en base a que le informemos a los queretanos el año completo de trabajo”, dijo el gobernador Domínguez.
De manera que el primer informe de gobierno de José Calzada Rovirosa se celebró el 25 de julio de 2010. Sin embargo, en junio de 2011, nuevamente se modificó la ley respectiva para determinar que el informe del Poder Ejecutivo se celebraría el último domingo de julio, bajo el argumento que por ser día de descanso habría más oportunidad para los ciudadanos de escuchar el mensaje del gobernador.
La propuesta de modificación de fechas fue enviada por Domínguez Servién junto con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción pero los legisladores le están dando prioridad a esta última cuestión. Con la nueva fecha se quiere que se informe el año completo de trabajo desde la toma de protesta, que es el 1 de octubre.
“Ustedes lo vieron que el informe fue de nueve meses y creo que lo que se merecen los queretanos es qué pasa de un año a otro, sería en la última semana de septiembre, el último domingo de septiembre porque en mi último año ya le tocaría tomar protesta a quien venga el 1 de octubre”, dijo.
La propuesta de cambio de fecha no implicaría un cambio de formato; se mantendría la obligación de entregar el reporte por escrito a la Legislatura del estado y, aunque es opcional, se seguirá optando por tener un encuentro ciudadano.
El primer informe de Domínguez Servién fue el 24 de julio de 2016; el lugar fue la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).