El presidente de la Asociación de Profesionales de Derecho de Querétaro, José Manuel Zúñiga Chávez, informó que actualmente los abogados ‘piratas’ son una problemática que se está presentando en el estado.

Aunque dijo desconocer la cifra de cuántas personas ejercen dicha profesión sin una cédula profesional, comentó que ahora los delincuentes han encontrado una nueva forma de hacerse pasar por abogados con título.

Quienes les falsifican éstos documentos les hacen entrega de un listado de licenciados, que egresaron de alguna institución educativa y que sí cursaron su educación profesional, explicó.

Este listado, dijo, es con el objetivo de que si en alguna ocasión coinciden con un litigante y los cuestionan respecto a colegas de generación, puedan coincidir en el conocimiento de los compañeros de generación.

“Hemos tomado las medidas para que esto no suceda poniendo al tanto a las autoridades. Porque ya las falsificaciones están tan sofisticadas que no solamente entregan el título y la cédula, sino que además entregan una lista de compañeros”, dijo.

Aunque no se cuenta con un censo de la totalidad de egresados de dicha carrera, Zúñiga Chávez precisó que el organismo al que representa cuenta con un proyecto a largo plazo para certificar a los profesionales ya existentes.

El titular de esta asociación detalló que a la fecha no se han detectado o registrado denuncias de abogados apócrifos.

“Nosotros no tenemos un censo exacto porque se ha venido un fenómeno de unos 10 años a la fecha en donde se han abierto instituciones educativas a diestra y siniestra en donde ofrecen casi todas la carrera de derecho, la de contabilidad y la de administración, entonces son muchos los egresados de cada semestre”, detalló.

Zúñiga Chávez aseguró que el riesgo que corre una persona al contratar un abogado sin preparación académica, puede originar en que el cliente se inmiscuya en un problema mayor o bien pierda hasta su libertad.

“Es muy sencillo, el cliente cuando vea una actitud de ignorancia o de desconocimiento de algún tema y se dice ser abogado, hay que consultar en la página de internet o en vía directa a la dirección de profesiones para que ellos a su vez puedan obtener la información porque tienen una red que está conectada con la dirección federal de profesiones y ahí se detecta si la persona está autorizada como tal o no”, alertó el presidente de la Asociación de Profesionales de Derecho del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS