El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, dio a conocer que el comité que elegirá el destino de los recursos del Fondo Ambiental ya quedó conformado.
En abril, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López, informó que se recaudaron 15 millones de pesos para el primer Fondo Ambiental de la entidad.
Dicho fondo se creó con el cobro de 40 pesos adicionales en el refrendo de los derechos vehiculares de los más de 300 mil automóviles que pagaron el impuesto. El recurso se destinará al mejoramiento del aire y a contrarrestar el efecto invernadero.
“Una noticia buena en el tema del parque vehicular, es que la semana pasada ya se creó el comité que decidirá el destino del dinero que se generó por medio del bono por compensación”, destacó el legislador.
Comentó que este comité tendrá 15 días para definir cuáles son las acciones que emprenderán con este recurso. Sin embargo, será específicamente para compensar la contaminación originada por las emisiones de carbono de los vehículos.
“Tenemos un plazo de 15 días para volver a analizar algunas propuestas y a finales de mes anunciar cuál será el destino para éste dinero que específicamente va para compensar la contaminación por parte del parque vehicular”, señaló Marina Alcocer.
Respecto al incremento en el parque vehicular por la llegada de nuevos habitantes, el diputado mencionó que se desconoce los rangos de emisiones de carbono que existen en la entidad, pues no se cuenta con el equipo necesario para saberlo.
“No podemos saber si los índices. Van a la alza porque no tenemos elementos de medición de la cuenca atmosférica, de los niveles de aire ni de contaminación. Sabemos que hay un esfuerzo por parte de Desarrollo Sustentable, ya nos lo ha comentado Marcelo López que están implementando monitoreos que serán fijos y continuos con un resultado medible, registrable y verificable”, dijo. Ante esta situación, desde hace varios meses, el gobernador José Calzada Rovirosa emprendió el programa de Compensación de Emisiones de CO2, por medio del cual se pretende reducir las emisiones de carbono derivadas del parque vehicular e invertir además en la conservación de bosques.
Esto con la finalidad de preservar 33% del territorio estatal que es considerado área natural protegida, lo que equivale a 11 mil 700 kilómetros cuadrados de la superficie de Querétaro, por lo que se buscan crear programas que conviertan a la entidad en pionera en la implementación de estrategias para su cuidado a nivel nacional.