Más Información
La activista Aleida Quintana Ordaz, presunta víctima de hostigamiento de grupos anónimos debido a sus actividades en torno a personas desaparecidas, se reunió ayer con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, ante quien expuso las amenazas que ha recibido por su trabajo.
En entrevista posterior, la activista dijo que entregó un oficio donde pide a las autoridades iniciar las investigaciones que permitan identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las agresiones en su contra en relación a la averiguación previa que se inició ante el Ministerio Público.
Asimismo, “que se tomen de manera urgente e integral las medidas de protección necesarias para salvaguardar mi vida e integridad física”, indicó la también integrante del Grupo Interdisciplinario Tékéi, colectivo que documenta y acompaña a familiares desaparecidos en el estado de Querétaro.
Detalló que a través de la Red Nacional de Defensoras —y haciendo un análisis de riesgo de la situación—, se concluyó que la seguridad que necesita se la deberá brindar una empresa de seguridad privada y que el Estado se encargue de pagar este servicio.
Aleida Quintana reiteró que no hay una negativa de su parte a recibir protección local, “simplemente que quien está poniendo las condiciones soy yo, porque la agredida soy yo, y que se tomen en cuenta las medidas de protección que recomienda la Red de Defensoras de Derechos Humanos”.
Dijo que lo único que pide es que sean agentes privados los que le brinden esa protección, pero en caso de que no se concrete, buscará el mecanismo de protección a defensoras de derechos humanos, que es a nivel federal y que ofrece la Secretaría de Gobernación (Segob).
Del mismo modo, Aleida Quintana urgió a “que se brinden garantías de no repetición del daño, es decir, que se cese en el actuar sobre mi persona, se garantice la no vigilancia, el seguimiento y lo que resulte, con el fin de llevar a cabo mi labor de manera segura, y que se reconozca de manera pública mi labor como defensora de derechos humanos”, añadió.