El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Gerardo Sánchez Vázquez, informó que se realizarán mesas de trabajo con los municipios y el gobierno del estado para que en el proyecto presupuestal de 2014 se establezca la tasa de interés para el predial.

“Estamos en espera de que podamos reclutar toda la información de los municipios, hacer mesas de trabajo con el gobierno del estado y en su momento se vería con la ESFE (Entidad Superior de Fiscalización del Estado) a efecto de afinar detalles”, señaló.

El diputado explicó que aún existen dos iniciativas propuestas por PRI y PAN: fijar diversas tasas dependiendo de los predios, y establecer una tasa única de predial, respectivamente.

Sin embargo, Sánchez Vázquez comentó que tendrán que ser analizadas ambas propuestas y sobre todo, contemplar la manera en la que pudieran afectar a los ingresos propios de los municipios.

Después de que fueron aprobadas las leyes de ingresos en las diversas demarcaciones del estado, surgieron conflictos e inconformidades por parte de la ciudadanía, ya que el pago del impuesto predial aumentó considerablemente.

El legislador priísta comentó que a principios de año se realizó una reforma a la Ley de Hacienda, en la cual se colocó un transitorio para que durante 2013 se realicen una serie de trabajos para determinar las tasas del impuesto predial.

“En ese sentido, la propia modificación que hicimos al inicio del año, la Ley de Hacienda de los municipios se hizo un transitorio el entrar a una serie de trabajos y dinámicas con los municipios y las diferentes entidades de las dependencias de gobierno del estado para que pudiéramos hacer el análisis respectivo”, aseguró.

Sánchez Vázquez comentó que las opiniones vertidas por la mayoría de los municipios van en el sentido de establecer diversas tasas, tal como lo promueve el PRI en su iniciativa.

“Algunos (municipios) están de acuerdo en que pudiera ser una tasa única, otros no tanto, la gran mayoría han manifestado, no formalmente, que no pudiera haber una tasa única porque ya tienen una proyección de sus tasas para el siguiente ejercicio y la tasa única impacta”, mencionó.

El diputado priísta puntualizó que lo que se busca con estos acercamientos es impulsar la iniciativa que sea mejor para los municipios y no imponer la normatividad que los legisladores consideren.

“Estamos en comunicación con los municipios a los cuáles se les pidió emitir una opinión al respecto porque ellos son los principales afectados, lo que buscamos es una apertura y no cuestiones impositivas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS