El diputado federal por Querétaro Braulio Guerra Urbiola sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, para buscar su apoyo en la aprobación en el Senado de la República de su reforma para incorporar a la Constitución el concepto y reconocimiento de Cambio Climático, la cual ya le aprobó por unanimidad la Cámara de Diputados.
Dicha propuesta se podrá convertir en ley al reformar el artículo 89 Fracción X, incluyendo un nuevo principio de política exterior, que establece la proscripción de acciones que degraden el medio ambiente global y la prevención y combate al cambio climático.
Rafael Pacchiano y Braulio Guerra acordaron una estrategia para que, ya que se aprobó la reforma en la Cámara de Diputados, ahora sea el Senado quien haga lo propio y, posteriormente, sea promulgada y publicada por el Presidente de la República.
Esto, destacó Guerra Urbiola, “sirve para blindar a México, para que independientemente de quiénes gobiernen, el cambio climático y la lucha contra el calentamiento global sean un eje rector y un principio de política exterior, y México no pueda abandonar este eje y su aportación mundial”.
Señaló que si Donald Trump hubiera tenido en la constitución estadounidense este principio, no hubiera podido abandonar el Acuerdo de París.
“En este caso, se trata de que México sea la primera constitución en el mundo en adoptar este principio; ahora, hay que transitar a legislar de manera doméstica al interior de nuestro país”, indicó.
Cabe destacar que al diputado le han aprobado reformas a la Ley de Cambio Climático en la Cámara de Diputados y también a la Ley de Ciencia y Tecnología, dando resultados y amarrando recursos para la investigación y combatir el calentamiento global.
Además, Braulio Guerra le expuso al secretario Pacchiano las razones por las que denunció al presidente Donald Trump y dijo que Estados Unidos es el segundo país contaminante más grande del mundo, lo que pone en riesgo la viabilidad de nuestro hábitat, no sólo para nosotros, sino para las siguientes generaciones.
Destacó también que ha dialogado y sostenido encuentros con el senador Enrique Burgos y otros legisladores, para impulsar que, una vez cumplido el trámite legislativo en la Cámara de Diputados, ahora sea en el Senado de la República donde se apruebe esta reforma constitucional.
Braulio Guerra hizo un llamado a los senadores de México para que aprueben esta importante reforma constitucional en el periodo de sesiones que está por venir.
Sostuvo que con ello, el país podría convertirse en un ejemplo mundial del compromiso que tenemos por la lucha contra el cambio climático.
Impulsar esta propuesta ha llevado al diputado Braulio Guerra a reunirse, en julio pasado, con Rubén Kihuen y Salud Carbajal, dos de los congresistas únicos nacidos en México. Con quienes acordó promover una agenda legislativa a favor de la mitigación de los gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.
También determinaron impulsar una visita a la Ciudad de México por parte de los Congresistas México-Norteamericanos, entre el mes de septiembre y octubre.
Se trata, destacó el diputado federal por Querétaro, de alinear agendas para combatir la política anti cambio climático promovida por Donald Trump; también para combatir, a través de las leyes internas de ambos países, acciones precisas que ayuden a eliminar este flagelo de naturaleza mundial.