La Cruz Roja del estado ya tiene prácticamente asegurados dos predios en donde serán construidas nuevas delegaciones municipales, que extenderán los servicios de la benemérita institución con mayor eficiencia ante el constante crecimiento poblacional que registra Querétaro.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado estatal de la Cruz Roja, Alejandro Vázquez Mellado, quien en el marco del Pase de Revista, celebrado el primer domingo de cada mes, reveló que estas propiedades fueron donadas por los gobiernos municipales de Corregidora y El Marqués, entidades en donde “existe mucha intención de ayudar a la institución”.
En el caso del predio donado en El Marqués, se están llevando a cabo los trámites legales correspondientes para la entrega de la propiedad, que quedaría formalmente cedida la próxima semana para que en las próximas fechas se proyecte la construcción del edificio.
En el caso del municipio de Corregidora, el terreno ya está prácticamente “apalabrado”, luego de que se llegó a un acuerdo con el próximo edil, Antonio Zapata Guerrero, quien, según Vázquez Mellado, se comprometió con la donación. “Vamos poco a poco y paso a paso”, subrayó el delegado.
Estas cedes se sumarían a las cinco ya existentes en Querétaro; la de la capital, Amealco, Tequisquiapan, San Juan del Río y Cadereyta, mismas que, año con año, se han ido fortaleciendo conforme los recursos lo han permitido.
Actualmente la Cruz Roja cuenta con poco más de 450 voluntarios técnicos en urgencias médicas quienes, sumados a las 50 ambulancias en las que destacan una con equipo para traslados de pacientes en terapia intensiva y otra con incubadora, garantizan un servicio de calidad a los queretanos.
Actualmente, la benemérita institución atiende alrededor de 80 servicios al día, en los que destacan principalmente traslados de enfermos a hospitales desde sus casas o viceversa, seguidos de atención a accidentes automovilísticos.
También cuenta con el Hospital de la Cruz Roja, en donde se ofrecen diversos servicios de alto nivel en consultas y servicios médicos, además del área de traumatología.
Llamadas de broma al 066 cuestan caro a la CR
Según datos proporcionados por el delegado estatal de la Cruz Roja, Alejandro Vázquez Mellado, cerca del 50 por ciento de las llamadas que se reciben en la línea de Emergencia 066 dirigidas a la institución que preside, son improcedentes o de broma, lo que por cada “viaje” que una ambulancia realiza, representa una pérdida de entre 700 y mil pesos, principalmente en combustible.
Por lo anterior, el delegado estatal destacó que “hacemos una atenta invitación a que la gente sea consciente del gasto y desperdicio que este tipo de llamadas representa, (pues) al final de cuentas, nosotros estamos para servir”, sentenció.