Política

Consejo Técnico de la Educación

Consejo Técnico de la Educación
01/09/2013 |23:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, se llevó a cabo la Instalación del Consejo Técnico de la Educación del Estado de Querétaro.

El acto fue presidido por el Secretario de Educación en el Estado, Fernando De la Isla Herrera.

Durante este evento, el titular de la Secretaría indicó que el consejo es un órgano de consulta de las autoridades educativas estatal y municipal encargado de asesorar y emitir opiniones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar su calidad.

De la Isla Herrera comentó que para cumplir con el objetivo, el consejo tendrá, además de las funciones y atribuciones contenidas en la ley, las siguientes: emitir opinión fundada respecto a las actualizaciones de los libros y materiales didácticos, así como los requisitos académicos de los planes y programas de estudio; promover la participación de los maestros y los sectores de la sociedad interesados en la formación de contenidos regionales de los planes y programas de estudio.

Dentro de otros objetivos, está el impulsar procesos de actualización y mejoramiento profesional de los docentes, así como promover la participación de las instituciones y organismos académicos de los educadores, estudiantes y padres de familia, interesados en el mejoramiento del sistema educativo de la entidad.

Enfatizó que uno de los principales retos al que habremos de hacer frente con mayor empeño es, precisamente, el de abatir el rezago educativo y, como parte de éste, el analfabetismo, tanto el que identifica a quienes no han adquirido las competencias básicas de la lecto-escritura, como de quienes las han dejado al olvido por desuso.

Como dato de referencia, informó en 2009, en Querétaro, las personas con rezago educativo (considerando como tal la población de 15 o más años sin concluir la educación básica) representaban 43.5%. Tres años después, es decir, en la primera mitad de esta administración estatal se redujo 8.5%, quedando en 35%.