Más Información
El área jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) admitió la denuncia presentada en contra de un partido político, por supuestas violaciones a la ley electoral con motivo de propaganda política.
El director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, Juan Rivera Hernández, recordó que semanas atrás recibieron dos denuncias de diferentes ciudadanos, una por la publicidad gubernamental del municipio de Querétaro y otra por propaganda de un partido político.
Recordó que cuando se presenta una querella, el área correspondiente analiza si existen elementos suficientes para vincular a un proceso ordinario sancionador, y solicita al denunciado que presente las refutaciones que considere pertinentes para determinar si la acción es sujeta o no de alguna sanción.
“Con relación a la propaganda política del partido se debe mencionar que ya ha sido admitida, cuenta con tres días para que nosotros emplacemos al partido denunciado y posteriormente contará con cinco días para que pueda formular su defensa, en ese estado procesal estamos y son los parámetros que marca el proceso”, dijo.
Sobre la denuncia en contra del municipio de Querétaro, a partir del 31 de agosto comenzó la cuenta de cinco días hábiles para analizar si se vincula proceso o no; explicó que se dieron cinco días más para revisar debido a que no se localizó a la persona denunciante.
“A partir de ese día (31 de agosto) hay con cinco días para revisar los requisitos de esta denuncia y tenemos la posibilidad de remitirla a un proceso ordinario sancionador o tenerla por no presentada”, aseguró.
Una vez admitida, y tras la respuesta del denunciado, se da un periodo de 40 días para la presentar pruebas; después, se dan cinco días para alegatos y finalmente, la dirección remite la resolución al consejo general del IEEQ.
Los consejeros electorales definirán la sanción en caso de considerar que sí se acreditaron irregularidades o la exoneración.