Más Información
El diputado presidente de la Comisión de Administración Pública y Asuntos Electorales, Apolinar Casillas Gutiérrez, consideró inviable la propuesta de crear un distrito electoral más.
En días pasados, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una propuesta en el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) para que en el proyecto de redistritación se considere la creación de una demarcación más.
Ante esta propuesta, el diputado panista consideró que lo más recomendable es redistribuir a la población en los distritos ya existentes, tal y como el blanquiazul lo ha dado a conocer.
“No se está planteando que en lugar de 15 sean 16 distritos, quiero marcar la aclaración. Dentro de la propuesta que hizo el PAN, cuando se presentó el trabajo técnico al IFE y al IEQ para una nueva distritación, el planteamiento fue hay muchas áreas de oportunidad en este trabajo de distritación y el municipio de Querétaro podría ganar un distrito más”, detalló.
El integrante de la 57 Legislatura destacó la importancia de esta redistribución, ya que, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población del estado se ha incrementado considerablemente, por lo que los distritos ya no están equitativamente repartidos.
“Ellos están planteando aumentar el número de distritos, la petición del PAN es que no varíe el número de distritos, que sigan siendo 15, pero que por el promedio de población y el número de población del INEGI levantado en 2010, son los números que traen para esta distritación, al municipio de Querétaro le alcanza por lo menos ocho o siete distritos, estaría ganando un distrito más”, manifestó el diputado panista.
En este mismo sentido, Alejandro Delgado Oscoy precisó que el objetivo de esta redistribución es que con la migración que se está dando, principalmente en la zona metropolitana y los municipios serranos, siguen quedando con pocos habitantes, de ahí la importancia de hacer este reacomodo.
“Todo criterio para abrir un nuevo distrito se debe a la población, la zona metropolitana viene creciendo al doble. En la Sierra queretana en donde en vez de estar subiendo en proporción al resto del estado viene disminuyendo no hay que incrementar los distritos, sino equilibrar el tema de la población”, dijo.