El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en sesión extraordinaria e integrado por siete consejeros electorales, entre estos el presidente del Consejo, Gerardo Romero Altamirano, hicieron la declaratoria oficial a las 6 de la tarde con 34 minutos, del inicio del proceso electoral ordinario 2014-2015.

De acuerdo con el presidente del órgano electoral, en este periodo que se celebrará con las elecciones del 7 de junio de 2015, se renovará la gubernatura para en el período 2015- 2021; la integración de la Legislatura del estado, así como los 18 ayuntamientos de la entidad para el periodo 2015-2018.

“El Instituto Electoral del Estado de Querétaro se declara preparado para enfrentar con eficiencia técnica, legalidad y sensibilidad ciudadana, su séptimo proceso electoral desde 1997, cuando la función electoral fue transferida a un organismo autónomo conducido por ciudadanos independientes de las fuerzas políticas en contienda”, refirió el presidente del instituto.

Aseveró que el órgano electoral cumplirá con su parte, al mismo tiempo de que dijo, actuará con serenidad y con firmeza del mandato ciudadano.

Asimismo, los siete consejeros, tomaron protesta como nuevos integrantes del Consejo General del IEEQ, quedando instalado el nuevo órgano electoral de Querétaro. Al mismo tiempo se tomó protesta a Oscar Hinojosa Martínez, como nuevo encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Durante el desarrollo de la sesión, los representantes de los partidos políticos, dieron su posicionamiento respecto a la designación de los consejeros. En este sentido, el representante del PAN ante el IEEQ, Martin Arango, exhortó a los consejeros a conducirse con estricto apego a la ley del estado.

“El PAN será vigilante de su actuar y por supuesto no toleraremos un actuar parcial de su parte, respaldaremos cuando su actuar este apegado a la ley, tienen una encomienda con un alto grado de responsabilidad”, aseveró.

Por su parte, el representante del PRI, Juan Ricardo Ramírez Luna, también exhortó a los nuevos consejeros a contrastar ideas, y con ello, lograr las decisiones importantes a favor de los queretanos, aunado de que dijo, el partido cree en la democracia y en la deliberación, y por lo tanto su actuar será apegado a derecho y responsabilidad.

Cabe mencionar, que durante la sesión, también se aprobó el calendario electoral para el proceso ordinario 2014. Esto tras generarse discrepancias entre los consejeros locales del IEEQ en la votación del proyecto de dictamen.

Y es que los consejeros, aseveraban que no coincidía la calendarización con el tiempo estipulado, esto aunado a la propuesta de Movimiento Ciudadano que buscaba ampliar la separación de los funcionarios públicos, lo que llevó a que se decretara un receso entre los consejeros por media hora.

Una vez que se analizó el calendario electoral entre los consejeros, se estableció una adecuación, donde se modificaron seis actividades del proceso electoral que se deberán llevar a cabo los días: 11 de febrero, 8, 24 y 5 de marzo, así como el 2 de mayo; asimismo los días de la separación del cargo serán cuando la ley del estado de Querétaro lo establezca y el periodo como máximo será de 90 días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS