En caso de que Calixto de Santiago Silva no rinda cuentas sobre su periodo de gestión ante el Colegio de Abogados Litigantes, presidido por María de los Ángeles Urquiza, dicho organismo podría proceder a realizar un requerimiento judicial.

En rueda de prensa, Urquiza indicó lo anterior, al recordar que desde mayo de este año, la Junta de Honor del Colegio de Abogados Litigantes, decidió retirarlo del cargo como presidente. Subrayó que todas las acciones que haya realizado posterior a esa fecha, no tienen validez ni representatividad de este organismo.

“Ahora como presidenta, con apoyo de la Junta de Honor, voy a pedirle cuentas a Calixto no sólo de lo qué está haciendo, sino de cuatro años en los que fue presidente. Él debe de rendir cuentas de cuotas, de donaciones, de socios inscritos, de todo, lo vamos a requerir primero, extrajudicialmente, pero si no da números claros, va a tener que rendir cuentas judicialmente”, dijo.

Mencionó que de acuerdo con el reglamento del Colegio de Abogados Litigantes, el presidente saliente debe de rendir cuentas ante este organismo, por lo que subrayó, que cuenta con el apoyo del Consejo de Honor y la Mesa Directiva para hacerlo comparecer.

“Si él no rinde cuentas, judicialmente se va a hacer, entonces sí el juez dirá qué termino le da. Se presenta un escrito una demanda, llamémosle así, pues el que va decidiendo los términos y lo que vamos a hacer, aparte de que está en la ley, debe ser la autoridad que conozca. Tiene que ser un juez civil”, acotó.

Reiteró que en caso de que De Santiago Silva haya realizado convenios colaborativos con otras entidades, incluidos municipios o universidades, estos quedan sin efecto al no representar al Colegio de Abogados Litigantes. “Pudo haber donaciones de inmuebles, muebles y tiene que rendir cuentas. Es una asociación civil y el Colegio no es de él. El Colegio tiene 45 años, han pasado por el Colegio más de mil 400 abogados muy prestigiados”, acotó.

En octubre de este año, De Santiago Silva anunció que el 19 de ese mismo mes se lanzaría la convocatoria oficial para el proceso de elección del presidente y la mesa directiva del Colegio de Abogados Litigantes, la cual está contemplada para elegirse el próximo 9 de noviembre.

“Se sale absolutamente de sus funciones, convoca a elecciones y hacen un Consejo Directivo y creo que está funcionando como Colegio. Eso es absolutamente ilegal. Él no tiene facultades para poder hacerlo”, agregó Urquiza, que dijo que el Consejo de Honor removió a De Santiago Silva, pues se advirtió que desviaba el objetivo de defender al abogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS