El salario mínimo debería alcanzar los 100 pesos para tener acceso a mejores condiciones de vida, y deben de ser dados de alta con su sueldo real, ya que más de 3 mil trabajadores están registrados con el sueldo más bajo ante el IMSS en el estado, la mayoría de ellos son propineros, afirmó el presidente de la Comisión del Trabajo en el Congreso Local, Jesús Llamas Contreras.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer que a partir de 2017 el sueldo base de los mexicanos será de 80.04 pesos, lo que representa un incremento de siete pesos en comparación con 2016; sin embargo, para el ex dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, este monto no es suficiente, puesto que la gente ya no quiere trabajar por esos sueldos.
Los empleados sindicalizados en dicho agrupación tienen acceso a salarios que van desde los 150 o 180 pesos diarios como mínimo, lo que a decir de Llamas Contreras contrasta con las propuestas que se venían realizando por diversos actores políticos y empresariales, quienes no llegaban a ofrecer más de 90 pesos.
“Nosotros nos dirigimos por lo que nuestro Comité Directivo Nacional dice, ellos proponen que el salario mínimo se aumente a 100 pesos, esta un poquito por encima que lo que ha propuesto la iniciativa privada, que es algo así como 89 pesos y un poquito más que lo que proponía el jefe de gobierno de la Ciudad de México. Lo importante es que se sepa que en Querétaro, de la CTM, ya no trabajan por 80 o 90 pesos diarios, hoy podemos decir con profunda satisfacción que el salario que se recibe en las diferentes zonas industriales es de 150 el más bajo, y de 180 los que están en la zona del Parque Querétaro 2000”.
El motivo por el cual las personas afiliadas a la CTM reciben sueldos por encima de lo que se viene ofreciendo en el mercado, es debido a que los empresarios que los contratan así lo han deseado, además, el diputado destacó que ellos pueden tener la certeza de que se emplea a personas capacitadas, por lo que ese recurso está bien invertido.
Diversos especialistas a nivel nacional señalan que incrementar el salario mínimo de manera considerable tendría repercusiones negativas, porque conllevaría un alza de otros insumos, y sería el sector con menores ingresos el que se vería más afectado.
“Ellos pertenecen a una agrupación sindical y los empresarios así lo han considerado, no existe un solo empresario que dé un salario que lo lleve a la ruina. Están dando ese salario porque saben que están contratando mano de obra eficiente, mano de obra que justifica ese salario”.
Por lo que respecta a las empresas que registran en el IMSS a sus empleados con sueldos por debajo de lo real, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que la cifra ha venido a la baja, puesto que se han hecho revisiones para que los trabajadores tengan acceso a las prestaciones que por ley les corresponden conforme a sus ingresos.
“Esto se lo atribuye a los trabajadores propineros, como son los meseros, los de gasolineras, esto me deja más tranquilo que sólo sea ese sector, que ya no se involucra el sector industrial, porque eso es terrible, que las personas que ganan 200 pesos estuvieran registrados con el salario mínimo”.