El municipio de San Juan del Río inicia el año con 15 nuevas demandas laborales en su contra, que se suman a las 70 pendientes por resolver de las dos últimas administraciones.

Las quejas recientes fueron interpuestas por ex empleados adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al municipio (SITAM), despedidos a fines de octubre y principios de noviembre.

La secretaria general del Sindicato, Mónica Rodríguez Olguín, confirmó que desde ayer fueron iniciadas las demandas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que consideró fueron despidos injustificados.

Aseguró que cada trabajador despedido contaba con un promedio de 60 días hábiles para interponer un juicio por las bajas laborales, por lo que, dijo, las demandas se iniciaron a tiempo para ser procedentes.

Rodríguez Olguín aseguró que luego de varios encuentros con las autoridades municipales para buscar alternativas a favor de los despedidos, se decidió proceder a las denuncias, ante la falta de respuestas concretas a la solicitud reiterada del SITAM para reinstalar a sus agremiados.

Hasta diciembre del año pasado, la presente administración sólo había recibido una demanda por despido en el actual periodo de gobierno; a ésta se sumaron las 70 pendientes por resolver que, según el secretario de Administración, Carlos Olguín, darles solución representarían para el municipio la erogación de 13 millones de pesos, como lo declaró en su momento.

Recientemente, el alcalde Pineda Morales garantizó el cumplimiento para los trabajadores despedidos que mantenían procesos en contra de la administración, y para ello se destinará un recurso determinado del presupuesto de este año, con el fin de cumplir a los ex empleados lo que por ley les corresponde.

Son 250 millones de pesos, los que el municipio anticipa destinar del presupuesto de este año para gasto corriente, que incluye pago de nómina, prestaciones laborales, pensiones jubilaciones y también para solucionar las demandas laborales. Pretende llegar a acuerdos con los ex trabajadores y pagar de 50% a 70% del total de indemnización que les corresponde.

Pero la secretaria general del SITAM advirtió que los trabajadores insistirán en que se les reinstale, luego de contar antigüedad laboral de 10 a 20 años y ocupar puestos en áreas importantes para el municipio como Servicios Municipales, cuyos salarios, además, dijo, no implican un gasto importante al tratarse de trabajadores que ganaban no más de 6 mil pesos y otros incluso cerca de 3 mil.

“Los trabajadores que son capaces de llevar a cabo su trabajo y no quieren dinero, buscan su reinstalación porque estuvieron en presidencia más de 20 años, es su única forma de ingresos, y como no hubo ninguna respuesta es que se decidió interponer demandas, no es justo que se hayan despedido para que se generaran espacios laborales y cumplir compromisos de campaña”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS