Más Información
La propuesta de reforma para elevar a rango constitucional el derecho de internet para todos los queretanos, será sometida a consulta a los 18 municipios, a fin de que se sumen y se garantice que toda la población tenga acceso a este servicio, anticipó el diputado local Guillermo Vega Guerrero.
“Se busca que así como el agua, el internet llegue a todos los rincones del estado. Es un proceso que va a llevar algunos meses o más de un año, pero esperamos aprobar pronto esta reforma en breve para emitir un exhorto a las autoridades federales para bajar los costos del servicio”, apuntó el panista.
De los 40 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los que tienen las tarifas más altas en el servicio de internet, razón por la que el diputado consideró que ha sido difícil dotar de este servicio a toda la gente.
La reforma que los legisladores pretenden aprobar, considera la instalación de infraestructura en plazas públicas para que la población tenga acceso a internet gratis.
Para lograr dotar de esta infraestructura a los queretanos, se buscaría el apoyo de la iniciativa privada, además de etiquetar recursos de los presupuestos estatal y municipal para el siguiente año, y así poder ampliar las redes de internet.
“Es competencia del estado regular el servicio de internet, pero también es un derecho de las empresas privadas poder invertir. Habrá espacios donde el servicio será gratuito y otros donde se haga llegar con la suma del gobierno y de las empresas que dotan del servicio a la entidad”, asentó el legislador.
Desde hace 24 años, el servicio de internet se implementó en el país. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fueron los lugares en donde por primera vez los estudiantes se “conectaron a la red”. Actualmente más de 30 millones de mexicanos cuentan con acceso a este servicio.
Vega Guerrero mencionó que el reto para la entidad, será dotar de la infraestructura necesaria a todos los rincones de Querétaro para que la red de internet esté a la disposición de la población, por ello reiteró que el proceso de dotación del servicio llevará más de un año.
De acuerdo con la propuesta de reforma que han proyectado los diputados locales, el gobierno tendrá que garantizar el servicio para las zonas de extrema pobreza.
“Una vez que los 18 ayuntamientos aprueben la reforma, se tendrán que evaluar los costos en cada municipio. Por ahora, Querétaro y Corregidora ya han avanzado, estimando costos para que a partir del año entrante adecúen sus presupuestos y destinen recurso para implementar el internet que debe ser de banda ancha”, resaltó el diputado panista.
Refirió que la propuesta es importante debido a que el internet es una herramienta de usos múltiples, útil para trabajo y estudio.