El municipio de Pinal de Amoles levantó bandera blanca en la cobertura total de energía eléctrica, lo que posiciona a dicha demarcación como la segunda en el estado y décima tercera a nivel nacional con luz en todas sus viviendas.
El presidente municipal, César Arcega Pérez, acudió a la comunidad El Mezquite, donde hizo entrega de 15 plantas de luz solares que benefician a todos los habitantes de la zona, lo que representó una inversión de 375 mil pesos provenientes del Programa Luz Cerca de Todos del gobierno del estado.
Cabe destacar que en energía eléctrica, solo el municipio de San Joaquín había levantado bandera blanca. Aunque este año se pretende beneficiar también a Tequisquiapan, Huimilpan, Pedro Escobedo y Arroyo Seco.
El objetivo fue que, en Pinal de Amoles, se cuente con el servicio básico de energía eléctrica. En este sentido, el edil también entregó 50 láminas para familias de escasos recursos que las habían solicitado para mejorar su casa.
Asimismo, entregaron una despensa a cada una de las familias que habitan esta demarcación.
Las plantas de luz con paneles fotovoltaicos tienen una vida útil de 25 años aproximadamente y constan de accesorios para conexiones, focos ahorradores, cable de alta calidad. Además, la instalación la realiza un técnico especialista y el beneficiario no hace ninguna aportación económica.
En la entrega, también estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Carlos Herrera Moo; los regidores Felipe Labra, Margarita Méndez Rubio, entre otras autoridades del municipio.
Pinal de Amoles se encuentra a 152 kilómetros de la capital del estado. De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio tiene una población total de 25 mil 325 habitantes. Su tasa de crecimiento es de 5.72% y la de mortalidad asciende al 14.53%
Un alto porcentaje de la población del municipio emigra hacia las grandes ciudades del país como: Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, México, Sinaloa y Querétaro, así como a los Estados Unidos de Norte América.
En 2010, se estimó que 2 mil 81 viviendas carecían de luz eléctrica. Incluso, de las 5 mil 151 viviendas reportadas, 36 se construyeron con material de desecho, 555 de lámina o cartón, 2 mil 552 con lámina de asbesto y metálicas, 301 palma o madera, 32 con teja y sólo mil con losa de cemento y tabique, así como 27 no se especificaron el material.
El número de viviendas que no disponen de agua entubada son más de 2 mil 936. Hay 110 hogares que utilizan agua de pipa, 2 mil 566 que usan agua de pozo, río, arroyo o lago y 160 que no han especificado.