El presidente municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez, aseguró que el ayuntamiento espera un recurso federal superior a los 100 millones de pesos, bolsa económica que se gestionará a través de los diputados panistas por Querétaro, y que se invertirá para proyectos de infraestructura educativa y cultural.
En este sentido, recordó que el presupuesto aprobado por el Congreso al ayuntamiento para este 2014, fue de 109 millones de pesos, los cuales se estarán invirtiendo en infraestructura, principalmente en obras que se realizan dentro del programa estatal Soluciones.
“Lo estamos invirtiendo en agua, piso firme y continuar con la cobertura de electrificación, además de que el objetivo de este año, es ejercer algunas cuestiones en las delegaciones federales, con diputados y senadores de nuestro partido”, comentó el edil.
El alcalde, informó que durante 2013, el municipio recibió por parte de los legisladores federales y el senador Francisco Domínguez, un recurso por 67 millones de pesos. Sin embargo, es una bolsa economía que espera el alcalde se duplique.
“Esperamos tener más de 130 mdp de recurso, que se invertirá principalmente en la construcción de bibliotecas, casas de cultura y mejorar escuelas”, refirió.
Y es que dijo que durante el año pasado se construyó una biblioteca y una casa de cultura junto al Centro de Salud del ayuntamiento, en un área de 4 mil metros cuadrados y con una inversión de 6 millones de pesos.
“En este año pensamos tener lo que se ha venido haciendo, continuar con otra biblioteca, una casa de cultura y seguir trabajando con el tema de luz, agua, drenaje, y tenemos un proyectos para escuelas, sobretodo en infraestructura con arcotechos en escuelas en primarias, terminamos con los bachilleres, falta una secundaria y ahora continuaremos con la primaria”, refirió Montes Benítez.
Apoyo a indígenas
En cuanto a las comunidades indígenas, y los proyectos que se desarrollaran en esta población, Montes, refirió que se trabajará con el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), igualmente para dotar de agua, luz, drenaje y en el mejoramiento de algunos caminos.
Agregó que para desarrollar estas obras, el municipio ha presentado una cartera por 60 millones de pesos, ya que en el ayuntamiento existen un total de 54 comunidades, mismas que son consideradas con población indígena.
Sin embargo, dijo, la población incluida la indígena, siempre va requerir infraestructura social básica, esto debido a que las comunidades crecen, esto incluso a que se instalan en lugares que no son apropiados para una vivienda.
“Las comunidades van creciendo por sus usos y costumbres y es complicado esta situación porque se establecen en lugares donde no tienen agua luz y esto implica ampliación de la demanda, sin embargo, estamos trabajando para cubrirlo”, dijo.