El 5 de febrero de 2014 se celebrará el 97 aniversario de la Carta Magna que rige al país, en donde el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro fue sede de la promulgación de dicho documento.

Como nación independiente, México ha tenido tres constituciones que han marcado la trayectoria institucional del país.

La primera se hizo en 1824 donde se descartó la legislación extranjera y se proclamó el ejercicio de la soberanía, la segunda en 1857; que estableció la abolición de la esclavitud, libertad de trabajo, expresión de ideas, imprenta, asociación y comercio. Y en 1917, se modificó en sus artículos 3, 27 y 123 que marcaron el espíritu social de la constitución con reformas referentes a la educación, laboral e inicio de la reforma agraria.

Cabe mencionar que en 1917 existían 13 millones de mexicanos en el país, hoy son 120 millones, por lo que en motivo del cambio de la realidad, la constitución se ha reformado más de 500 veces.

Especialistas en leyes compartieron su opinión sobre la constitución y algunos señalamientos en su estudio.

César David Tarello, docente en derecho constitucional de la UAQ, dijo que la constitución debe ser actualizada constantemente.

“La constitución desde 1824 hasta la fecha, ha sido muy dinámica porque ha tenido profundas modificaciones en cuanto a la estructura organizacional del poder en el estado, sus funciones, y los cambios han sido producto de batallas y reclamos sociales”, señaló.

Tarello consideró que 1917 como un parteaguas de reformas constitucionales a la fecha, al introducirlos valores constitucionales (principios superiores) como la lucha por una ampliación de los derechos de la educación, reparto agrario y las condiciones obrero patronales en el país, esto dio lugar a que fuera la primera constitución social del mundo.

“Es la primera constitución política que recoge los derechos de los trabajadores y los introduce al texto constitucional”, expuso.

El docente consideró que las deficiencias surgen en la forma de estructurarlo y aplicar los preceptos constitucionales, lo que obliga a que las leyes secundarias y modificaciones suavicen dichos preceptos para la protección de los ciudadanos.

Nueva Constitución: León

Citando al político socialista, Ferdinand Lasalle “La constitución es la suma de factores reales de poder” coincidió el diputado local y constitucionalista doctor, Marco León Hernández, quien a su ver en la Carta Magna se prevalecen los intereses del poder.

“Los derechos de los ciudadanos solo se establecen mediante las revoluciones, el caso actual el gobierno del PRI con o sin el PAN ha impuesto reformas repudiadas por el pueblo, sometidos a los factores reales de poder”, expresó el diputado de Movimiento Ciudadano.

En este sentido, el legislador apostó por un nuevo orden constitucional para una sociedad participativa. En cuanto a la actualización de la carta magna, dijo que le falta reformarse gramáticalmente.

“Es necesario una cirugía de fondo, que defina un proyecto de nación y no de un sexenio o de un partido (…) actualizar su lenguaje, depurarla, eliminar la mitad de los artículos, así como mejorar la deficiente defensa de los derechos humanos”, compartió.

Propuestas innovadoras: Guerra

Por su parte el titular de la Mesa directiva de la Legislatura, Braulio Guerra, señaló a la constitución como un orden jurídico de avanzada con propuestas innovadoras reconocidas a nivel internacional.

“Desde 1917 que puso en la mesa como ejemplo en el mundo los derechos sociales, laborales y agrarios, convirtió en un precedente internacional, la constitución no puede ser estática”, dijo el priista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS