Más Información
Los aspirantes panistas a candidatos a un puesto de elección local no tendrán que solicitar licencia a su cargo para registrarse como precandidatos, ya que de acuerdo a lo que estipula la ley electoral del estado, la fecha mínima para separarse de sus funciones públicas es el 5 de marzo, informó la presidenta estatal del PAN, Micaela Rubio.
El pasado domingo 1 de febrero se publicó en los sitios electrónicos del PAN, la convocatoria para el registro de aspirantes a diputados locales, presidentes municipales y gobernador, quienes deberán presentar su solicitud con fecha límite el 8 de febrero, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
“El domingo 8 de febrero es el cierre de registro y del 9 al 11 de febrero estaremos realizando las entrevistas correspondientes, y en los siguientes días a esta fecha se dará a conocer a los candidatos oficiales”, destacó.
Señaló que las entrevistas a los precandidatos las realizarán los miembros del Comité Estatal junto con un miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, quienes revisarán los perfiles de los interesados y después se hará la designación, ya que fue el método aprobado por el partido para definir a sus candidatos.
“En entrevistas se evaluará que cumplan con los requisitos, se obtendrán mayores datos y la certeza del porqué se están proponiendo como candidatos, entre otras cosas”, comentó.
En cuanto a si los aspirantes a estos cargos deberán solicitar licencia a su cargo en caso de ser funcionarios públicos para registrar su candidatura, la presidenta panista estatal aseveró que no es una condicionante ni una obligación, ya que la ley electoral establece como fecha límite para solicitar permiso en sus cargos, el 5 de marzo.
“En el caso de la convocatoria del PAN no hay precampañas ni se está erogando gastos para efecto de esta designación, entonces, no es requisito que pidan licencia al cargo, sin embargo, una vez que sean designados, dependiendo su cargo, tendrán que solicitarla para iniciar la campaña constitucional, que inicia el 5 de abril”.
Dentro de la convocatoria panista se estipula que los precandidatos no podrán realizar ejercicio de precampaña. Al respecto, Micaela Rubio informó que esta decisión se basó en el método por el cual se elegirán a los candidatos, que es la designación.
“Las personas que van a elegir a los candidatos son los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal y no es un proceso abierto a la militancia, no hay necesidad de destinar recursos económicos para este efecto, ya que la forma en que se seleccionará a los perfiles, es mediante una entrevista que realizaran los miembros del Comité Estatal y la Comisión Permanente Nacional, no necesitan promover nada la respeto”, aseveró.
Comentó que otro factor que contribuyó para la anulación de precampañas, fueron los topes de gastos, los cuales en este proceso son limitados.
“No hay necesidad de andarse promoviendo dentro de la militancia, por lo tanto, no es necesario que se erogen recursos para este efecto”, señaló.
Rubio aseguró que desde octubre de 2014, la dirigencia estatal ha mantenido diálogo con la militancia de todos los municipios, a efecto de que en este periodo de registros puedan salir candidaturas de unidad.