La precandidata a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya, dijo que será mediante una encuesta como se designe al candidato oficial que habrá de encabezar la candidatura oficial al gobierno estatal.
La también magistrada expresó que de acuerdo con la convocatoria de Morena que entró en vigor el pasado domingo 1 de febrero, se estipula que el registro para el cargo a gobernador sería el 1 y 2 de febrero, por lo cual decidió inscribirse ayer lunes.
“La elección del candidato en el partido se llevará a cabo mediante inscripción de todos los interesados, ahora ya tenemos en Morena un candidato inscrito, más mi aspiración, seremos dos, y los que se puedan juntar, entonces la Asamblea recibe los documentos y a través de una encuesta se va a resolver el que tenga mayor aceptación y el que tenga mayor posibilidad de voto”, aseveró.
Celia Maya comentó que en la determinación de las candidaturas de Morena no habrá intervención de la dirigencia, ya que el sistema de votación está establecido en la convocatoria, por lo cual quien se inscriba va con estas normas.
“No creo que el líder pueda intervenir así, ya que Morena es un partido que debe conformarse de manera distinta, que le dé una respuesta a la sociedad satisfactoria. Tenemos que esperar a conocer el número total de candidatos que se inscriben en la convocatoria, para esperar el plazo y la elección del candidato”, refirió.
Agregó que la innovación que ofrece Morena a los ciudadanos es diferente a lo que hoy presentan todos los partidos. En este sentido, puso de ejemplo al PRI, en el cual dijo, hay corrupción en los gobiernos; en el PAN, la cuestión de “moches”; mientras que el PRD, señaló que tiene problemas con toda la devaluación de sus integrantes.
“Morena es un partido de izquierda que lo está conformando Andrés Manuel López Obrador, no le han podido sacar trapitos al sol, entonces vamos muy fortalecidos”.
De acuerdo con la convocatoria de Morena, del 5 al 8 de febrero se abrirá el registro para los candidatos a diputados de mayoría relativa, presidentes municipales y síndicos.