El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, se pronunció a favor del entendimiento y acuerdos que permitan reanudar las actividades en la UAQ tras la huelga estallada este fin de semana por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).
El legislador dijo que la legislatura y el gobierno estatal son respetuosos de la vida interna de la universidad al igual que la de los derechos que los sindicalizados tienen a hacerse escuchar, sin embargo, aseguró que la UAQ siempre tendrá el apoyo de la legislatura.
Este sábado en punto de las 12 del día fueron colocabas las banderas rojinegras en los planteles de la UAQ, el STEUAQ demanda mejores condiciones laborales, respecto al contrato colectivo y rechazó la contratación vía outsourcing y el pago por honorarios.
Recordó que para este año se logró duplicar el presupuesta para la universidad con un monto de 12 millones de pesos, que sin embargo, está etiquetado para llevar ampliaciones a infraestructura e implementar más proyectos con el apoyo de la comunidad docente y el alumnado.
“El presupuesto de este año para la UAQ se duplicó, es de mil 550 millones de pesos, tiene un incremento del presupuesto federal de hasta un 12.7% representan más del doble de recursos para infraestructura, en proyectos académicos, pero no se contemplan rubros de la nómina”, reconoció.
Agregó que la Cámara de Diputados, por medio del grupo legislativo del PRI, recién ha gestionado un recurso de 12 millones de pesos extraordinarios para poder mejorar y ampliar las bibliotecas de la UAQ, y con ello ampliar las herramientas para los estudiantes de la universidad.
Urbiola reiteró que la legislatura respeta la vida sindical de la autónoma y sus decisiones democráticas que se tomen de manera interna en las que se busquen acuerdos que beneficien a todos, pero principalmente al alumnado.
Destacó el legítimo derecho del STEUAQ para buscar mejores condiciones laborales pero también se pronunció a favor de que prive la madurez y comprensión de ambas partes para llegar a los mejores acuerdos que eviten perjudicar en lo posible a los estudiantes y las labores de investigación.