El dirigente del PRI en Querétaro, Alonso Landeros Tejeida, aseguró que los militantes que ahora son priístas pero que en otra época pertenecieron a las filas de otros partidos políticos tendrán mínimas o incluso nulas posibilidades para contender por algún cargo de elección popular en las elecciones del 2015.
Asentó que, por el contrario, dichas candidaturas serán cubiertas con personas que siempre han sido priístas o bien con personajes que representen candidaturas ciudadanas.
En este sentido, el presidente del tricolor en la entidad afirmó que, pese a que aún falta mucho tiempo para las elecciones de 2015, el PRI no descarta en el próximo proceso contar con candidaturas ciudadanas.
“El PRI va a ponderar siempre candidatos priístas; lo que sí es que como van a haber candidaturas ciudadanas, si hay la necesidad de candidatos ciudadanos que quieran ingresar al partido tendrán que cumplir con requisitos que la ciudadanía espera y que el partido estará pidiendo, que son probidad, fama pública, responsabilidad y honestidad, ese sería el requisito”, expuso Alonso Landeros.
Descartó que para 2015 se tenga necesidad de lanzar a personajes que pertenezcan al partido pero que en su pasado hayan militado en otros institutos políticos, o bien, personas que salieron del Revolucionario Institucional y quieran regresar a él.
“Nosotros no andamos tan necesitados en ese sentido; espero que para el 2015 tengamos la cantidad suficiente de candidatos priístas para ganar elecciones, los que se tenían que ir ya se fueron. En el PRI estamos los que necesitamos; ingresarán algunos otros, pero estamos en eso, no habrá depuración en el PRI”, afirmó.
Comentó que actualmente el PRI cuenta con 50 mil militantes y adherentes, sin embargo, todos ellos deben y tienen características fundamentales para estar en el partido, mismas que deberán de tener aquellos que deseen cambiarse al partido o volver a éste.
“Tenemos las puertas abiertas, pero con requisitos fundamentales. En el PRI caben todos, pero con tres características: lealtad, compromiso e institucionalidad”, dijo.
En 2009, la entonces diputada por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, María de Jesús González Ibarra, renunció al partido del tucán para sumarse al proyecto de José Calzada Rovirosa, quien era el candidato del PRI a la gubernatura local, además del caso de la militante panista, Rebeca Mendosa Hassey, quien renunció a su militancia y también se incorporó al PRI.