San Juan del Río y Tequisquiapan están en la mira para conformar una nueva zona metropolitana en el estado, y lograr así mayores recursos de la federación para atender las demandas que se tienen en la región.
El gobernador José Calzada Rovirosa refirió que están proponiendo un estudio para que la federación considere esta propuesta.
“Estamos proponiendo el inicio de los estudios, con la Coordinación Metropolitana, para crear una segunda zona metropolitana: San Juan del Río-Tequisquiapan, será importante para conseguir recursos y detonar infraestructura estratégica”, aseguró.
Así se dio a conocer en el marco de la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial, siendo Querétaro el estado número 19 en el que se promueve dicha acción que tiene como fin la obtención de datos precisos que permitan a los estados crecer de forma ordenada en el cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida.
“Querétaro es de esos estados que sí se deben preocupar por crecer con orden, porque tenemos municipios que tiene un crecimiento acelerado (…) que por las obras que se están haciendo por parte de la federación y estado están teniendo una explosión demográfica, porque tenemos seguridad, somos un estado atractivo a la inversión…”, señaló.
La zona metropolitana ha crecido 26 veces de 1970 al 2012, de mil 42 hectáreas a 26 mil 967 hectáreas, la población del estado de 1980 a 2010 creció 2.47 veces, la media nacional es de 1.67% que coloca al estado como el tercero en crecimiento a nivel nacional.
La densidad poblacional en la zona metropolitana es de 9.53 viviendas por hectárea, por debajo de la media nacional de 23 viviendas por hectárea.