Política

Llama PES a evitar guerra sucia

Llama PES a evitar guerra sucia
03/04/2015 |00:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Partido Encuentro Social (PES) se declaró listo para las campañas políticas que arrancan de manera oficial este domingo, al tiempo que llamó a los diferentes actores políticos a la civilidad y evitar la guerra sucia .

En un comunicado, el instituto político que no tendrá participación en la elección para gobernador, dio a conocer los nombres de sus candidatos que cumplieron los requisitos de ley para participar en las próximas campañas estatales y federales.

“Solicitamos a aquellos protagonistas políticos de la campaña que está por arrancar y que tienen pendientes de aclarar asuntos graves, no promuevan la impunidad y no den un mal ejemplo de incongruencia personal en su campaña. En especial, hacemos un llamado a Francisco Domínguez, candidato del PAN a la gubernatura con una averiguación previa abierta ante la SEIDO de la PGR, y a Marcos Aguilar, quien sospechosamente después de ser un firme promotor de quitar el fuero, no ha solicitado licencia de la diputación federal que indebidamente aún ocupa ya como candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro”, indicó.

A ambos les pidió que no inicien campaña sin presentarse ante la autoridad que les está investigando por la posible comisión de delitos, que no actúen como “si estuvieran sordos”.

Recordó que el 17 de agosto de 2014, en los trabajos del Primer Congreso Nacional del PES se eligió a la dirigencia en Querétaro. Al día siguiente comenzaron a trabajar con el compromiso de dar resultados políticos que permitieran que el partido tuviese una participación relevante en el proceso electoral vigente.

Consideró que la inequidad electoral respecto a posicionamientos de otros partidos, en especial el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aunado al bipartidismo arraigado desde 1997 en la entidad, les plantee retos difíciles.

Sin embargo, aseveró en el comunicado, hoy el PES con la suma de miles de queretanos que han hecho suyo el proyecto, aunado a ese reclamo ciudadano de que exista en la entidad un tercer partido ciudadano, fuerte y que realmente le sirva a la gente, está preparado para participar en las campañas estatales y federales.

“Conforme a nuestros objetivos estratégicos, logramos registrar con éxito el 89.18% de todas nuestras candidaturas en todo el estado (33 de 37), el registro del 100% de nuestros candidatos en los distritos locales (15/15) y federales (4/4) y promovimos con hechos la paridad de género en nuestras candidaturas”, sostuvo.

Recordó que el PES ha sido promotor de campañas propositivas y de propuestas desde el primer día de su existencia legal, pues al seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fueron quienes propusieron la firma de un acuerdo de civilidad política que está vigente y al que hacen referencia, ya que están iniciar las campañas.

“Campañas limpias pide el PES y rechazamos todo tipo de guerra sucia que sólo enturbia el proceso electoral y desalienta la participación ciudadana. Hacemos un llamado a todos los candidatos de todos los partidos a que la campaña sea respetuosa y positiva. El PES no está de acuerdo en que se gasten en campañas cientos de millones de pesos, en particular el PRI y el PAN, quienes siguen creyendo que la gente votará por ellos a cambio de dádivas. Esos cientos de millones de pesos deberían ocuparse en apoyo real a las necesidades más apremiantes de la sociedad. Hacemos el firme compromiso de que en cuanto lleguemos al Congreso local y federal, será uno de los temas a atender como graves e importantes”, aseveró.