“Era tradición” dejar endeudamientos en municipios como Jalpan, Pedro Escobedo, Toliman y Cadereyta, por lo que es necesario que estos municipios y todos los señalados por el Sistema de Alertas de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) comparezcan a la brevedad ante la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, aseguró el diputado presidente, Eric Salas González, quien destacó que aún está en duda la fecha de esta presentación.

A decir del diputado, en primera instancia se había señalado que este martes se podría realizar la comparecencia, sin embargo, después de hacer reuniones preliminares quedó en duda la fecha, pues dijo, aún se están preparando las presentaciones por parte de los municipios endeudados.

Los alcaldes o encargados del área de finanzas, tendrán que explicar a diputados por qué tienen “números rojos” según el Sistema de Alertas, además de argumentar cómo revertirán la situación, pues de lo contrario se les prohibirá pedir un empréstito a la postre, mismo que tiene que ser aprobado por el Poder Legislativo, en diciembre.

“No me quisieron dar la información todavía, ya platiqué con algunos y aseguran que están en la mejor disposición exponer cómo se ha hecho el manejo de las finanzas y poderlo explicar, queremos que se explique a los diputados para que si en un futuro los municipios quieren un endeudamiento se tengan argumentos sólidos, de lo contrario serían rechazados”.

Administración tras administración, los municipios endeudados contrataban obra pública y dejaban los pagos al gobierno entrante; o bien, las malas finanzas se debían al alto presupuesto destinado a gasto corriente, señaló el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto. Posteriormente pedían un endeudamiento para solventar los gastos.

Esto se podía hacer anteriormente porque no existía un marco jurídico que los obligara a heredar finanzas sanas, como actualmente lo establece la ley de disciplina financiera, afirmó Salas, quien destacó que las sanciones son de carácter administrativo en contra de los presidentes municipales.

El último informe del Sistema de Alertas de la ESFE da a conocer que 11 de los 18 municipios tienen insuficiencia presupuestaria. Los municipios que tienen mayores problemas económicos son San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, Landa y Pinal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS