El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad no adelantará tiempos para la presentación de sus candidatos a contender en las elecciones de 2015, se ajustará a lo que marca la ley electoral y las normas del instituto político, informó el líder estatal del tricolor, Alonso Landeros Tejeida.

Lo anterior, a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN) que tendrá listos a sus candidatos para el segundo semestre de 2014, de acuerdo con su dirigente, José Báez Guerrero.

Landeros Tejeida comentó que incluso el partido blanquiazul ya dio a conocer a ocho posibles candidatos para ocupar los puestos más importantes y aunque destacó que el PRI también tiene aspirantes que son de dominio público para ocupar los cargos populares a disputarse en los próximos comicios, la definición de estos obedecerá a los tiempos legales que, por ahora no son prudentes, ni tampoco están definidos.

“Nos vamos a ajustar a los tiempos de la ley electoral, tajantemente. Nos adaptaremos a la ley electoral y a los periodos que marca el propio partido a nivel nacional (estatutos) y en el estado, ni más ni menos”, destacó el líder tricolor.

Sobre si el PRI permitirá a candidatos que hoy ostentan un cargo en el servicio público de carácter popular y desean una nueva posición política, Alonso Landeros recordó que la ley electoral admite este tipo de circunstancia, permitiendo al interesado separarse del puesto y buscar uno nuevo. Sin embargo, en el caso del tricolor, serán aspirantes con base a los resultados que tengan en su historial.

“No significa que se los permita el partido, se los permite la ley de acuerdo con la evaluación que haga el instituto y que hagan los propios ciudadanos, se determinará si tienen permiso para contender por otro cargo de elección popular y que no dejen pendientes”, señaló el dirigente del PRI en el estado.

Reiteró que los candidatos a postularse para las elecciones de 2015 deberán ser de unidad; agregó que se realizará y replicará el procedimiento que se llevó a cabo en la elección de dirigencia, para la renovación de los comités municipales del partido en el estado.

“Son consensos, ya lo hicimos en los diferentes municipios, la militancia lo hace y está satisfecha con estos ejercicios porque son ejercicios donde se vuelve a poner en práctica el arte de la política”, señaló el dirigente estatal tricolor.

Alonso Landeros aseguró que no descartará a nadie en su partido. “Nadie esta fuera y a nadie se le limita, a nadie absolutamente. El ejercicio que se hará será igual en donde nadie quede fuera de nuestro ejercicio de construcción de consensos”.

Aplicarían encuestas ciudadanas

El PRI no descarta la posibilidad de que aunado a llevar a cabo consensos con la militancia, se realicen consultas ciudadanas, aunque no será el elemento definitivo para la elección de los candidatos.

“Si es un elemento más (encuestas). Mas sin embargo, no es un elemento definitivo, las consultas tendrán que ser realizadas con mucha cautela, reserva y son un elemento más para evaluar y definir, solamente. Hoy el elemento más preciado en el partido va hacer el de volver hacer política”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS