En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local, se reunieron académicos y diputados para analizar el proyecto del tren rápido México-Querétaro, en donde alertaron sobre futuros conflictos de la ubicación de la estación, ya que dicen puede interferir en la circulación de la avenida Bernardo Quintana, así como en el desarrollo de la zona de Hércules.

El presidente de la Comisión, Jorge Arturo Lomelí Noriega, explicó que la finalidad de la reunión es abonar al magno proyecto y a su desarrollo, tanto de construcción como en su actividad.

Lomelí dijo que espera que retomen la propuesta que había realizado a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para que una de las estaciones se ubique por el aeropuerto y con ello no afectar a una arteria principal como Bernardo Quintana, en donde, de acuerdo con el actual proyecto, desfogarán las entradas y salidas.

“Si dejamos una central en El Marqués, aunque pierda velocidad, creo que pudiéramos obtener mucho beneficio, llega a Querétaro mas descongestionado”, insistió.

Se estima que haya 22 mil pasajeros viajando en 12 horas, lo que implica que serían más de dos mil movimientos durante cada hora.

El académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Emilio Vasconcelos, dijo que es necesario conocer el proyecto ejecutivo final, ya que hasta el momento hay inquietudes en el anteproyecto. La principal es la ubicación de la estación provisional en la colonia Calesa, en la zona de Hércules, esto a pesar de que la definitiva se contemple en las cercanías del Parque Alcanfores, aunque no se determina fecha para este último.

“En Bernardo Quintana hay 10 mil vehículos por hora, además de que el uso de suelo en esta zona prohíbe estaciones de ferrocarril”, informó Vasconcelos.

A pesar de ello, reconocieron que el proyecto es de gran relevancia por la disminución en los tiempos de traslado, así como para evitar daño al medio ambiente, por lo que cooperarán y aportarán para que el proyecto federal tenga un diseño ideal en beneficio de los ciudadanos.

El diputado Luis Bernardo Nava Guerrero manifestó sus conclusiones al respecto.

“Podemos concluir que el tren sin duda alguna va a ser de gran beneficio para Querétaro, y no sólo en aspectos de movilidad, sino hasta ambientales, pero esto pudiera tener impacto negativos dependiendo de la ubicación de la estación, que se pueda ver con las autoridades correspondientes el hecho de revisar y reconsiderar sobre donde estará ubicada la estación mencionada”, finalizó el legislador.

En la próxima comisión citarán al director de la SCT, Juan Vázquez, para seguir evaluando distintos puntos para prever las menores afectaciones a la ciudadanía.

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