Diputados locales se comprometen a cumplir cabalmente sus responsabilidades como legisladores, exhortando a tener un cumplimiento total no solo en las sesiones de pleno, sino en las visitas y gestiones sociales.

En una encuesta realizada a diputados de distintos partidos políticos, estos coincidieron en la importancia de reparar la imagen de los legisladores y recuperar la confianza en los queretanos por medio de trabajo y compromiso.

El diputado Gerardo Sánchez Vázquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el compromiso es de inicio con la Constitución, al tomar protesta.

“Hay un compromiso al interior de cada partido político respecto de la aceptación y protesta de un cargo para representar a un partido, por lo que lo representamos en una contienda electoral, una vez que se logra el triunfo y que hay la posibilidad de ocupar un cargo de elección popular, nos regimos primeramente por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, después de la Constitución del estado de Querétaro, en donde derivan las facultades del Poder Legislativo ya debidamente descritas en la Ley Orgánica de este poder”, declaró Gerardo.

Dijo que el compromiso es con la sociedad, de cara a ser elegidos por ellos mismos, en especial el cargo de un diputado, que es para ser un representante del distrito, así como de los casi dos millones de habitantes del estado.

Llamó a ir más allá de lo que se estipula en la Constitución para poder recuperar la confianza de los ciudadanos con esta imagen. En su caso, Sánchez aseguró no tener ninguna falta a sesiones de pleno.

Por su parte, el coordinador de la fracción panista en el Congreso, Guillermo Vega Guerrero, respaldó el llamado de Guerra Urbiola para que los 25 diputados atiendan su responsabilidad y obligación.

“Respaldo al presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra, en términos de hacer un llamado general para que todos atendamos con diligencia y disposiciones estas obligaciones que nos marca la ley. Hay muchas obligaciones que nos marca la ley y otras que aunque no están marcadas en la ley la realidad nos obliga a ejecutarlas”.

En cuanto a las obligaciones incluidas en la ley son fiscalizar, legislar y asistir a sesiones de comisión, de pleno , para promover iniciativas, asistir a eventos institucionales y las que agregan es la atención social, contacto con la comunidad con gestiones.

Vega reconoció que en las mediciones que se han realizado una de las figuras políticas con peor calificación es el diputado.

En el caso de Yairo Marina, dijo que ha tenido tres inasistencias que han sido por cuestiones de fuerza mayor, pero que se ha comprometido en su trabajo como diputado en la presentación de iniciativas y seguimiento a casos.

“La justificación de faltas debe ser precisa y clara; yo he tenido tres por trabajos de participación”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS