Más Información
En la primera quincena de mayo debe estar listo el sistema estatal anticorrupción y sería Querétaro el segundo estado en implementar esta legislación, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que el fiscal que elijan los diputados deberá, conforme a la ley, demostrar su especialidad en temas de fiscalización y transparencia.
Actualmente el Congreso local realiza el proceso de selección para definir a la persona que se quedará al frente del Sistema Estatal Anticorrupción y que fungirá como fiscal por los próximos nueve años.
“Seremos el segundo estado en todo el país vamos a estar listos en los primeros 15 días de mayo, vamos a dejar que trabajen los diputados y nos den un sistema anticorrupción que es un llamado ciudadano de mucho tiempo”, precisó.
Con la elección del fiscal, dos magistrados y los ciudadanos que vigilarán la operación del sistema, se terminará el proceso de instalación y se dará cumplimiento a la legislación federal que mandata la puesta en operación de sistemas anticorrupción en las 32 entidades antes del 18 de julio de este año, de acuerdo con la reforma de 2015.
“Lo que marca la ley es que [el nuevo fiscal] debe ser especialista, es una fiscalía anticorrupción para cuidar los recursos públicos. En cuanto los diputados tomen la decisión y elijan al correcto, con eso se va a terminar al 100% el sistema anticorrupción”, expresó.
La creación de la fiscalía implicará una carga administrativa independiente de los poderes del estado; en ese tenor, el gobernador confirmó que ya se tiene partida presupuestal para ella sin revelar el costo.
“Hasta que no esté terminada vamos a darle recursos para su operación, sí tenemos los números pero se los podemos compartir; tampoco abriremos más burocracia”, comentó.
Van a último recorrido. En entrevista, el gobernador informó que el próximo martes realizará el último recorrido por el libramiento Apaseo-Palmillas, que estaría en operación este mes, al cual asistirá el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Óscar Callejo Silva.
Agregó que buscará que se restrinja la circulación de transporte pesado por la carretera federal 57 para tener un desahogo real en la vialidad una vez que se ponga en operación el libramiento Apaseo-Palmillas.
De acuerdo con el director del centro SCT Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada, no hay restricciones para la circulación en la carretera 57.