El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes, informó que alrededor del 60% de los campesinos reciben apoyos federales, sin embargo dijo que no alcanzan para todo este sector.

“Yo creo que se está atendiendo a la mayoría de los diferentes sectores, no hay la posibilidad de resolverles la situación a todos pero yo creo que si a un 60 o 50% de los productores que se acercan a pedir el apoyo se les da respuesta”, expresó.

Cualquier persona que se dedique al sector agropecuario puede acercarse a solicitar apoyos de Procampo o Alianza para el Campo, pero dijo que “no se les puede resolver la situación a todos”, aunque precisó que quien no haya accedido a estos recursos puede acudir a la CNC para ser orientados.

“Los requisitos son en general para todos y están dentro de la regla de operación, los programas como la Alianza para el Campo, Procampo que la mayoría los conoce y saben lo que se tiene que hacer”, dijo.

Además, ofreció la asesoría de la CNC para orientar a quienes no conozcan los programas. “Nosotros queremos que se acerquen a las diferentes dependencias”.

En cuanto a los recursos que serían otorgados por las heladas que afectaron al campo en marzo, puntualizó que tiene conocimiento que el apoyo ya se encuentra en el estado, sin embargo dijo que existe desconcierto en los campesinos pues no saben la forma en la que se los entregarán.

“Por supuesto que ha habido algunas contingencias pero se han estado atendiendo. Los recursos de la federación parece ser que ya están en el estado. Hay que hacer la solicitud y a ver cómo les llega a los productores, eso es referente a la contingencia otoño-invierno. Los productores siguen preocupados sobre cómo se van a aterrizar estos recursos”, explicó.

Otro tema que hay que tratar, detalló Bocanegra Montes, es el abuso por parte de los “coyotes”, ya que dijo que estas personas que son las intermediarias entre el campesino y las grandes empresas compradoras y siempre terminan abusando de quien cultiva los productos.

“Lo que más le conviene a nuestros compañeros es la comercialización, pero si no llueve hay algunos que no pueden tener esta posibilidad. Los coyotes no les dan el precio justo y este es un tema en el que tenemos que trabajar, se está platicando y lo estaremos considerando para que a los campesinos no los sigan perjudicando”, concluyó Bocanegra Montes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS